sábado, 3 de junio de 2023

Hambruna


HAMBRUNA

Noches de hambre, de perseguir fideos
en una sopa rala,
de hurgar en lo ajeno;
de beber leche avinagrada.

Noches de tristeza callada
cuando la pobreza avanza
y los niños se llevan a la boca
las galletas de lodo
que les da el buen Dios en Uganda.

Noches en el hogar
cuando los gusanos hacen fiesta
en el fondo de las tazas.

Buscar un poco de lentejas
a las cinco de la madrugada
y hallarlas con un musgo blanco,
y mordisquear un pan añejo
de verdes manchas,
es cuando la miseria
te desgasta.

Momento trágico, de lágrimas
sin mañanas que esperar,
¿quién nos nutrirá?
quizás las algas del mar
cuando se acaben los sueños;

porque ya no existe el canto,
hoy sólo quedan húmedos pañuelos
y el hambre que crece
cual verdugo que se fortalece
en el silencio de un llanto.

INGRID ZETTERBERG

De mi poemario
"A la sombra del ñandubay"

Derechos reservados
Safe Creative Cta. 1006080193112

24 comentarios:

  1. Triste poema, triste realidad.Los niños no deberían de pasar nunca miserias.Besicos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, Charo, los niños son sagrados y no deberían sufrir. Gracias por recorrer mis versos y dejar tu sincera respuesta. Un abrazo.

      Borrar
  2. Muy buenos dias , un poema que relata una verdad que existe en el mundo aunque no la queramos dar a conocer.
    El hambre no solo mata al ser humano lo deja por los suelos a quien lo consiente.
    Un fuerte abrazo,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Campirela por visitar mis versos y dejarme tan grata y comprensiva respuesta. Un abrazo grande.

      Borrar
  3. Cuanta tristeza y pena siento al leer tu poema Ingrid, es incomprensible que haya niños muriendo de hambre en Uganda y otros muchos rincones del mundo mientras en el resto se derrocha sin control.

    Abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Increíble Conchi, pero hay mucha desigualdad en este mundo que yo no comprendo. Gracias por estar presente entre mis versos y dejarme tu comprensivo comentario. Un abrazo.

      Borrar
  4. Es inadmisible tanta desigualdad e injusticia en el mundo, al grado de que todavía haya niños padeciendo carencias atroces.
    Sufro mucho por todo esto que describes en tu poema.
    Fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Sara por asomarte a mis versos y dejarme tu grata y sensible respuesta que aprecio mucho. Un abrazo grande.

      Borrar
  5. Triste y duro poema que por desgracia el hambre acecha y aún sigue de actualidad en los tiempos que corren.
    Un gran abrazo amiga mía y luchemos por un mundo más humano y equilibrado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si amigo Juan, y ahora en estos tiempos es cuando el hambre a nivel mundial se va a ir incrementando...eso está profetizado en la Biblia. Gracias por recorrer mis versos y dejar tu grata huella. Un abrazo grande.

      Borrar
  6. Que tristeza y terrible realida amiga,abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias amiga Fiaris por tu sensible y sincera respuesta. Un abrazo.

      Borrar
  7. Cristo Santisimo..! como es posible esto al dia de hoy, la maldad no cede, que pena inenarrable, solo tu sensibilidad y gran empatia hace que se pueda expresar algo ante esta realidad monstruosa que parece una pesadilla sin fin. Sin embargo es todavia peor: esto es realidad! nadie pone freno a los gobernantes... que horror, querida amiga. Se siente una impotencia descomunal.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si amiga Hada, yo también pienso que los millonarios que existen alrededor del mundo que sólo gastan en frivolidades, deberían ponerse de acuerdo entre ellos para hacer llegar ayuda a estos lugares apartados del África donde se sufre tanto hambre, al extremo de que la gente come galletas hechas a base de tierra y agua, es decir, de lodo...sólo para engañar al estómago y apaciguar la sensación de vacío en las entrañas. ¿Te imaginas lo que es eso? A mí me enfermó cuando leí esta noticia. Gracias por asomarte a mis versos y dejarme tu sensible y sincero comentario. Un abrazo.

      Borrar
  8. Dói a alma ver quanta, fome, dor e sofrimento padecem tantas crianças por todo o mundo.
    Um poema profundo, sentido e sublime.
    Beijinhos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Maria por visitar mis versos y dejarme tu sensible respuesta. Yo siento lo mismo que tú. Un abrazo.

      Borrar
  9. Hay veces que la palabra indesmentible de una verdad que se trata de ocultar o bajarle perfil , que golpea duro y me deja sin palabra...
    Es una mancha que todos acumulamos en nuestra mirada , porque sordos y ciegos somos tantas veces a los clamores y no es necesario mirar para ese continente que siempre ha sido brutalmente golpeado por la injusticia y el abandono, sino de otros millares que vagan por el mundo buscando mejores sitios donde vivir ,escapando de las opresiones y necesidades de todo tipo...algunos van y vuelven a sus hogares sin esperanza ,quizás solo a morir al lado de su familia , que al final es lo único que tienes al terminar el camino y si hasta eso falla...cruenta existencia ...
    Y el hambre azotará al mundo , como siempre los que tienen menos sufrirán el doble, las causas , todos los sabemos , la ambición humana del poder , del tener sin consideración y como lobo a su presa la lucha despiadada será por sobrevivir...

    El ser humano hace rato se olvidó de Dios y en ello toda misericordia.
    Pero por gracia El vive y quien comprenda algo encontrará algo más que pan en las últimas horas de lo que queda del día...

    Abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ay Meulen, a mí me impresionó esta noticia tanto como a ti. La Biblia profetiza que habrán hambrunas, pestes, terremotos, y guerras en los últimos tiempos, y todo se está cumpliendo, también desastres naturales como inundaciones, ríos desbordados que arrastran personas, ganado, etc. Da miedo este mundo amiga....que Dios nos proteja, porque parece que el hambre va a azotar a todas las naciones dentro de poco. Yo tuve un sueño espiritual hace muchos años, y pude observar los estantes de los supermercados totalmente vacíos...ya no habían víveres, y se escuchaban sonidos aterradores en el cielo, como explosiones gigantescas, como choque de planetas o algo así...y la gente corría despavorida por las calles, y luego vi a Jesucristo todo vestido de blanco en lo alto del cielo y con su voz tronante me dijo ESTO SUCEDERÁ PRONTO. Nunca lo olvidaré amiga. Sólo podemos orar, porque nada se puede hacer. La ira de Dios por tantas injusticias va a caer sobre la tierra. Gracias por estar presente entre mis versos y dejarme tan sensible y hermosa respuesta. Un abrazo.

      Borrar
  10. Un profundo poema que llega al corazón.
    Muy emotivo y bello.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias estimada Amalia por estar presente entre mis versos y apreciarlos. Un abrazo.

      Borrar
  11. Hermosa elegia, mi muy querida Ingrid.

    Que tristeza que haya tanta gente con hambre.

    Abrazos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así está este mundo, querido amigo Ricardo. Gracias por visitar mis versos y dejarme tu amable huella. Un abrazo.

      Borrar
  12. Un poema solidario y cargado de verdad...El dolor, el hambre y la tristeza de los niños nos está señalando a todos...Nos están gritando pan, justicia y amor y no debemos ser indiferentes, sobre todo los que más tienen y pueden hacerlo...Mi abrazo grande por tus bellas letras, amiga.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias estimada amiga Ma. Jesús por asomarte a mis versos y dejarme tan hermosa y comprensiva respuesta llena de sensibilidad. Yo opino igual que tú. Un abrazo grande.

      Borrar

Amigos y visitantes estimados, les agradeceré me dejen algún comentario, ya que estos me sirven de mucho incentivo.

Entrada destacada

¡A mis años!

¡A MIS AÑOS! (Rima Jotabé heptadecasílabo)....Consta de 17 sílabas métricas cada verso) No hay amor más puro que aquel que ...