miércoles, 24 de mayo de 2023

La eterna envidia

 

LA ETERNA ENVIDIA

(Rima Jotabé decasílabo)

La envidia es el peor de los males
y se halla hasta en las redes sociales.

La envidia es un rencor impotente
y entre bardos nunca estuvo ausente;
en la oficina el brote es latente
y entre vecinos anda presente.

Caín mató a Abel por envidia
fue de improviso, sin mediar lidia.

Dios y el diablo siempre son rivales
por la envidia que el oscuro siente,
pues la paz del Señor le fastidia.

INGRID ZETTERBERG

De mi poemario
"A la sombra del ñandubay"

Derechos reservados
Safe Creative Cta. 1006080193112

18 comentarios:

  1. La envidia es lo peor del ser humano , el que la posee no vive y al que se la tienen es u sufrimiento .
    Un poema hecho de realidad, aunque nos pese.
    Un fuerte abrazo, feliz semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Campirela por visitar mis versos y dejarme tan grata y sincera huella. Un abrazo grande.

      Borrar
  2. Muy cierto lo que dices en tu poema, la envidia es muy mala consejera pues amarga la vida tanto del envidioso cómo a las personas que envidia... cuanto más lñejos tenerla mejor.Besicos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Charo por asomarte a mis versos y dejarme tan acertada respuesta. Es verdad, cuanto más lejos tengamos a los envidiosos, mejor. Un abrazo.

      Borrar
  3. Lo has reflejado muy bien en tu excelente poema.
    Muy bueno.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Amalia por recorrer mis versos y dejarme tu hermoso comentario que aprecio. Un abrazo.

      Borrar
  4. Precioso Jotabé amiga mía y, sí, realmente la envidia siempre está latente y en cualquier parte, lo has dicho muy bien, alto, bello y claro.
    Un gran abrazo, amiga.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Juan por asomarte a mis versos y dejarme tu hermosa respuesta. Un abrazo grande y feliz domingo.

      Borrar
  5. Uff, amiguita, como esta la envidia a la orden del dia, es ridiculo pero asi es.
    Sera gente que no tiene paz, les quema un fuego interno pareciera....

    ████████████████████████
    █▄─▄███─▄▄─█▄─█─▄█▄─▄▄─█
    ██─██▀█─██─██─█─███─▄█▀█
    ▀▄▄▄▄▄▀▄▄▄▄▀▀▄▄▄▀▀▄▄▄▄▄▀..... (hoy estoy artistica jeje)

    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, querida amiga, son gente que no tiene paz. Me encanta el dibujo que has hecho, parece un adorno al estilo griego. Me encantó y ni siquiera sé cómo lo puedes lograr.- No sé hacer estas cosas en la computadora, eres una campeona. Un abrazo amiga Hadita.

      Borrar
  6. Un poema filosófico muy bueno.
    Besitos de anís.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Sara por tu grata huella y por la lectura de mis versos. ¡Qué ingrata he sido, hace tiempo que no te visito, pero allá voy! Un abrazo.

      Borrar
  7. Un anti-valor muy calado en este tiempo por desfortuna...en vez de ver de otra manera al otro nos lleva la doblez siempre por alguna cosa y a veces se hace harto daño por eso...como digo también ago coloquieal, que hay que tener "cuero de vaca" para soportar a veces tanta cosa que te atropella sin contemplación.Nunca como antes hemos estado tan expuestos , por la tecnología que si bien ayuda en mucho , mal usada es una tragedia y lo es y será para tantos , pues en esa búsqueda de comparación con el otro , por la baja autoestima es que se producen todos esos problemas...
    Un camino largo ha de correr el envidioso para salvar su corazón y lograr esa paz que no lo logrará destruyendo y deseando las cosas de los otros , la única solución es con humildad pedir al Señor que nos ayude a no caer en esas redes , que nadie está libre de ello...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Meulen por recorrer mis versos y dejarme tan hermoso comentario, donde nos dices cosas muy ciertas. El envidioso en realidad es el único que sufre, porque el que es envidiado a veces ni se da cuenta. He conocido a una poetisa bien envidiosa, que siempre está criticando a todo el mundo, y tiene un ego bien alzado, tanto que cree que todo el mundo es capaz de plagiarla...se cree una premio nobel....pero yo desde que me di cuenta la tengo bien alejada para no tener que soportar sus hinconosas palabras. Recibe mi abrazo.

      Borrar
  8. Un poema reflexivo, que nos hace ver los defectos del alma humana, que le impiden crecer y madurar espiritualmente. La envidia corroe y limita, sin duda alguna.
    Mi felicitación y mi abrazo grande, Ingrid.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es verdad, Ma. Jesús, la envidia corroe el alma de quien la siente. Generalmente los envidiosos se alegran del mal de los demás, y sufren con nuestros triunfos, he conocido gente así en el mundo de la literatura. Gracias por recorrer mis versos y dejarme tan grata y sincera respuesta. Un abrazo grande.

      Borrar

Amigos y visitantes estimados, les agradeceré me dejen algún comentario, ya que estos me sirven de mucho incentivo.

Entrada destacada

¡A mis años!

¡A MIS AÑOS! (Rima Jotabé heptadecasílabo)....Consta de 17 sílabas métricas cada verso) No hay amor más puro que aquel que ...