miércoles, 14 de junio de 2023

Esa hija soy yo...(Cuartetos persas)...(El tercer domingo de Junio es el día del padre en Perú)



ESA HIJA SOY YO

(Cuartetos persas)

Padre, en el cementerio que te cobija
se ha podido oir a través de la rendija
un silencio que espanta y estruja el alma
y el apagado sollozo de alguna hija.

Con sus flores de Junio atadas al brazo
ella vino a reclamar por aquel lazo
que era celeste como esperanza muda,
mas tus manos le fueron cual latigazo.

Y los cipreses mecidos por el viento
le respondieron con mucho sentimiento
que el alma tuya padre, aún se conmueve
y que tu amor todavía está sediento.

Aquella hija derramó sus blancas flores
y emocionada perdonó tus errores
ante la negra lápida que te guarda,
pues la brisa le susurró: "Ya no llores".

Padre, esa hija soy yo, que en secreto te ama,
agua de tu fuente, misteriosa flama
que hoy en tu día he querido visitarte
porque tu espíritu en silencio me llama.

INGRID ZETTERBERG

Dedicado a mi amado papá
en el tercer domingo de Junio,
día del padre en Perú

De mi poemario
"A la sombra del ñandubay"

Derechos reservados
Safe Creative Cta. 1006080193112

Nota: El cuarteto persa fue creado por un poeta iraní, y está formado por cuatro versos dodecasílabos, A-A-B-A
es decir, el primer verso, el segundo y el cuarto tienen la misma consonante final, pero el tercer verso queda suelto.

26 comentarios:

  1. Hola Ingrid, paso para dejarte mi testimonio de visita. Me encantas tus poemas.
    Paso corriendo, estamos pintando la casa.
    Besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias mi estimada Mari Carmen, por estar presente entre mis versos a pesar de tus ocupaciones. Un abrazo grande con mi cariño.

      Borrar
  2. Hoy tu verso es la antítesis del proyecto de los jueves que trata sobre el maltrato a los mayores, en tu poesía a tu padre solo destila amor por los cuatro costados , como debe ser.
    Un besote y agradecida quedo de tus comentarios.
    Muy bien esa información, ignoraba el significado del cuarteto Persa. Otro beso más.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias querida Campirela por visitar mis versos y dejarme tan bella respuesta que aprecio mucho. Un abrazo grande.

      Borrar
  3. Preciosos esos cuartetos persas a tu amado padre amiga Ingrid. Seguro allá donde esté, estará totalmente orgulloso de su hija amada.
    Un gran abrazo, amiga y te deseo un feliz fin de semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Juan por asomarte a mis versos y dejarme tan hermoso comentario que valoro bastante. Un abrazo grande y feliz domingo.

      Borrar
  4. Un recuerdo muy emocionante y bonito.
    Bellas tus letras.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Amalia por recorrer mis versos y dejarme tan linda respuesta. Un abrazo.

      Borrar
  5. Hermoso poema y muy conmovedor, te felicito.Besicos

    ResponderBorrar
  6. Muy triste y hermoso poema. Tocas profundo el corazón al leerte.
    Te dejo mi cariño en forma de abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Sara por recorrer mis versos y dejarme tan bonita y cariñosa respuesta. Un abrazo grande.

      Borrar
  7. Hola, Ingrid, disculpa que entre en otro asunto:
    En la década de 1930, Dalí evolucionó como una figura central, llamando la atención tanto con sus ideas provocativas como con sus impresionantes y sensacionales obras. Desarrolló muchas de las imágenes más distintivas asociadas con el surrealismo, incluidas sus imágenes dobles y el ícono singular y definitorio del movimiento: el reloj derretido.
    ¿Por qué Dalí eligió el surrealismo?
    Porque estaban tratando de aplicar las nuevas teorías psicoanalíticas de Sigmund Freud a la pintura y la escritura. Dalí conocía bien a Freud y sus ideas sobre la represión sexual en forma de sueños y delirios, y estaba fascinado con los intentos de los surrealistas de plasmar estos sueños en pintura.
    https://www-smithsonianmag-com.translate.goog/arts-culture/the-surreal-world-of-salvador-dali-78993324/?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=rq
    https://thedali-org.translate.goog/dali-library-guide-1/surrealism/?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=rq
    El uso que hizo Dalí del simbolismo y la perspicacia intelectual lo convirtieron en uno de los mejores artistas contemporáneos del siglo XX
    Cordiales saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias estimada Rud por dejarme este informe del cual yo no sabía nada. Hay muchos cuadros de Dalí que me fascinan...fue un genio de la pintura, pero no sabía que las ideas de Sigmund Freud hubieran influído de alguna forma en su obra. Recibe mi saludo fraterno.

      Borrar
  8. Profunda, sentida e bela homenagem, ao seu amado pai.
    Beijinhos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Maria por estar presente entre mis versos y dejarme tan lindo comentario. Un abrazo.

      Borrar
  9. Paz para teu papá .

    Gostei muitissimo deste teu belo poema..

    Querida Ingrid, abraço solidário de quem sabe a mesma saudade .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias estimada Sao por visitar mis versos y dejarme tan hermosa respuesta que aprecio mucho. Un abrazo.

      Borrar
  10. Ingrid, nos dejas un poema impresionante. Cuando somos capaces de perdonar ausencias y faltas de amor en el tiempo, Dios nos bendice y nos abraza...Esa hija le regala a su padre todo su amor y seguro que él lo recibe y le llena de orgullo y alegría...Muy bueno, amiga poeta...Nada es en vano, amiga.
    Mi felicitación y mi abrazo grande, Ingrid.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Ma. Jesús por acompañarme entre mis versos y dejarme tan bella respuesta que valoro bastante. Un abrazo afectuoso.

      Borrar
  11. Un poema cargado de amor y sentimiento hacia tu padre Ingrid.

    Abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Conchi por recorrer mis versos y dejarme tan grata respuesta que aprecio. Un abrazo.

      Borrar
  12. Los padres son especiales , ellos a su modo entregan a sus hijos e hijas el cuidado , cobijo , pero no les es fácil ( amuchos) demostrar de otra manera su amor y de ello está lleno de quejas el mundo ...para quien (mi caso ) no conocí padre visible siemrpe me ha sido complejo entender a cabalidad esa función que la encuentro tan relevante cuando se da de buena y sana manera entre hijos-as y padre ; entonces se tienen personas más maduras y confiadas en lo que hacen y aunque se equivoquen tienen como más herramientas para sortear la vida.
    Pienso que nada puede reemplazar a un padre con todo lo que ello significa y una bendición para aquellos que han sabido criar con sabiduria a sus familias.
    Y me parece que quien perdona y comprende a esos padres esquivos ...tiene una valiosa ganancia en su vida y ante los ojos de Dios.

    Abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Qué linda tu respuesta, querida Meulen! me ha fascinado por la sinceridad que te noto en tu hablar, debes haber sufrido tanto como yo, porque cuando el papá se aleja y ya sólo se convierte en un visitante casual en el hogar, ya nada es igual, siempre habrá un vacío, que sólo una persona como tú me puede comprender. Dios te bendiga por recorrer mis versos y entender la tristeza de mi corazón. Un abrazo grande.

      Borrar
    2. Estimada Ingrid, espero estés bien...( muchas veces vuelvo a leer mi comentarios, no sea que al calor de un momento de pronto dispare por lugares que no corresponde ...)
      Solo decirte que la larga experiencia de profesora me deja estelas vivas de lo que es la paternidad responsabel y igual que antes y hoy en día es primordial y está muy al debe, de esos casos sobran en nuestro realidad escolar.
      De lo personal relamente nunca extrañe a un padre , pues no lo tuve presente nunca , así que mi madre asumió ambos roles y aunque le fue complejo creo supo criarnos con todo el amor y el respeto a quien nos dió sus genes...
      Del amor fraternal más de las veces saqué mis mejores lecciones.
      Un abrazo.

      Borrar
    3. Estimada Meulen mucho te agradezco tu presencia entre mis versos, no sabía que eras profesora, supongo que amarás a tus alumnos como toda buena maestra, y no lo dudo. Tampoco sabía que no tuviste papá, y en eso si te comprendo mucho, ya que yo sufrí su ausencia también, se convirtió en realidad en una visita ocasional en mi casa, pero eso no es lo mismo, a mí personalmente me hizo mucho daño el divorcio de mis padres. Gracias por contarme parte de tus experiencias. Un abrazo grande.

      Borrar

Amigos y visitantes estimados, les agradeceré me dejen algún comentario, ya que estos me sirven de mucho incentivo.

Entrada destacada

¡A mis años!

¡A MIS AÑOS! (Rima Jotabé heptadecasílabo)....Consta de 17 sílabas métricas cada verso) No hay amor más puro que aquel que ...