jueves, 27 de abril de 2023

El libro que me abrió una herida


EL LIBRO QUE ME ABRIÓ UNA HERIDA

Te llevo en la sangre
y en el agua de mi alma,
libro amado,
que nunca te irás de mí.

Me siento oscura en esta hora
en que no puedo extenderme en el viento
para descifrarte.

Me bebí mis propias lágrimas
al leerte una y otra vez;
al deslizarme por tus amarillentas páginas.

Alguna que otra letra
devorada por las polillas
no impedían
la lectura con fruición.

Te amé desde el primer día
hasta hoy en que ya no te tengo.
Te busco en mis anaqueles
pero ya no estás con tu lenguaje puro y blanco
como aquel burrito de algodón.

Estoy hablando de ti: "Platero y yo",
que he paseado contigo
por la ciudad de Moguer.
Un trozo de mi alma
iba prendido
a las violetas y las flores malvas
del camino,
mientras recorría tus letras.

La mano prodigiosa que te escribió
dejó una lacerante huella
en mi ser, cuando narró
sobre la mirada lánguida
de aquel perrito enfermo de rabia
que fue sacrificado.

Juan Ramón Jiménez,
portento de escritor laureado,
que supo tocar mi sensible corazón.

Platero, ¿verdad que desde aquel árbol
debajo del cual te enterraron,
aún me abriga tu sombra?
¡Ah, mi Platero de cartón!

INGRID ZETTERBERG

(Por el día del Libro)

De mi poemario
"Nuestro huerto de música y versos"

Derechos reservados
Safe Creative Cta. 1006080193112
 

28 comentarios:

  1. Que lindo esas palabras para ese escritor que nos dejó obras maravillosas, pero Platero siempre estará ahí entre todos , con su tierna mirada.
    Un besote, feliz día

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Campirela por visitar mis versos y dejarme tan hermoso comentario. Un abrazo grande.

      Borrar
  2. Que maravilha de poema : tão bem dizes a importância que os livros têm na nossa vida!

    Querida amiga, carinhoso abraço e tudo de bom na tua vida.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias estimada Sao, es verdad, hay libros que nos dejan huella en nuestras vidas. Y nunca podremos olvidarlos. Un abrazo grande querida amiga.

      Borrar
  3. Cuantos recuerdos de aquel “Platero y yo” y qué felices éramos leyendo esas historias. Un libro que marco toda una época y una niñez.
    Preciosos esos versos que dedicas a ese tierno burrito al que todos hemos adorado.
    Un gran abrazo amiga Ingrid y felicidades por tan bello poema.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Juan por estar presente entre mis versos y dejarme tan bella respuesta que alegra mi corazón. Un abrazo grande.

      Borrar
  4. Qué dulce y lindo homenaje para un libro tan sentimental!!!!.
    Me encantó leerte.
    Un recuerdo emocionante.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Amalia por asomarte a mis versos y dejarme tan hermoso comentario que valoro mucho. Un abrazo.

      Borrar
  5. Unos versos con setimientos,muy lindos,cariños.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Fiaris por visitar mis versos y apreciarlos. Un abrazo.

      Borrar
  6. Hola Ingrid, bella de mi corazon!
    que entrañable recuerdo el de Platero, tu poema y y homenaje al querido escritor tambien es un ensueño amoroso! Tan entrañable como el burrito que parecia todo de algodon!
    Mil besos y buen fin de semana!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias querida amiga Hada por acompañarme entre mis versos y dejarme tan bella respuesta que alegra mi alma en gran manera. Un abrazo grande.

      Borrar
  7. Un sentimiento hermoso y conmovedor vuela libre en la nostalgia de tus versos.
    Un fuerte abrazo amiga.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Jorge por recorrer mis versos y dejarme tan lindo comentario que aprecio. Un abrazo grande.

      Borrar
  8. Saludos estimada, una bella referencia a esos libros que han marcado nuestro sentir y ese libro aunque parezca increible , ayer mismo lo acabo de rescatar en una feria de intercambio , que hubo en mi colegio, figúrate lo atrapé en el aire, es una versión antigua con inclusión de dibujos , una belleza sin dudas y leyendo tu sentir se me hace más valioso,que los buenos libros y sus escritores nunca queden al olvido.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno que lo tienes para volver a leerlo amiga Meulen! espero yo también recuperarlo algún día. Gracias por tu hermoso comentario y por lo que me cuentas. Un abrazo.

      Borrar
  9. Nostálgico, profundo e sentido poema.
    Beijinhos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Maria por recorrer mis versos y dejarme tu grata huella. Un abrazo.

      Borrar
  10. Muy hermoso poema, creo que a todos nos ha tocado la fibra sensible Juan Ramón Jiménez.

    Abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si Conchi, él fue un gran escritor y poeta. Tenía una gran sensibilidad para escribir. Gracias por visitar mis versos. Un abrazo.

      Borrar
  11. Hermoso poema, se nota que la lectura del libro de Juan Ramón Jimenez te cautivó.Besicos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si Charo, me cautivó desde el primer día en que lo leí. Pero voy a volver a comprarlo en algún momento, quiero volver a leerlo. Un abrazo.

      Borrar
  12. Un bello homenaje a tan gran autor y su más emblemática obra.
    Un abrazo amiga.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es verdad, este libro lo hizo muy famoso a Juan Ramón Jiménez. Gracias Jorge Donato por estar presente entre mis versos. Un abrazo amigo.

      Borrar
  13. Juan Ramón tenía una gran sensibilidad y ahí esta "Platero y Yo", que nos la muestra intensamente...Su mujer, Cenobia, lo adoraba y trataba de animarlo y ayudarlo en sus tristezas e introspecciones...Bello homenaje, que nos llega al alma, amiga.
    Mi abrazo de mayo florido en España, Ingrid...Todavía esperamos la lluvia, ojalá pronto...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu bella respuesta, Ma. Jesús, Aquí en Lima ya estamos en un frío otoño y a veces hay lloviznas leves. Un abrazo amiga mía.

      Borrar
  14. Existem livros que deixam em nosso coração alegres recordações. Tão alegres que nos deixam tristes ao recordá-las. Parece um paradoxo de linguagem mas é uma verdade indesmentível. Amo o seu blogue e a sua maravilhosa forma de escrever poesia.
    *
    Beijinhos
    *
    Leva-me a viajar pelo Céu
    */*

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Mariete por asomarte a mis versos y dejarme tan lindas palabras acerca de mi blog. Un gusto es tener tu visita por aquí. Estaré buscando tu blog para leerte. Un abrazo.

      Borrar

Amigos y visitantes estimados, les agradeceré me dejen algún comentario, ya que estos me sirven de mucho incentivo.

Entrada destacada

¡A mis años!

¡A MIS AÑOS! (Rima Jotabé heptadecasílabo)....Consta de 17 sílabas métricas cada verso) No hay amor más puro que aquel que ...