viernes, 18 de febrero de 2022

El patíbulo


EL PATÍBULO

Se acercaba el crepúsculo
de aquel invierno lento.
El manto del atardecer
descendía en hondo duelo
y nubes rojizas
cubrían el cielo.

En la vetusta plaza
del humilde pueblo,
se elevaba sombría
la oscura guillotina;
y entre bancas de madera
enmohecidas por el tiempo
se acercaba el crepúsculo
de aquel invierno lento.

Último sendero
que recorrería
el condenado a muerte...
¿Su culpa?
Sustraer un pan
de la carreta del panadero,

Y es que no sabía
que esta sociedad
no perdona el hambre,
pero paga en silencio
y sin protestar
los elevados impuestos
que cobran ladrones
de saco y corbata
que gobiernan al pueblo.

Mañana,
en oscuro amanecer,
caminará su último trecho
hasta la plaza
un joven pálido,
confuso y hambriento.

INGRID ZETTERBERG

De mi poemario
"Por los bosques del silencio"

Derechos reservados
Safe Creative Cta. 1006080193112


34 comentarios:

  1. Como dato que sorprende, la última ejecución con guillotina en Francia tuvo lugar el 10 de septiembre de 1977. podríamos pensar que es mucho mas antigua. Abrazos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En realidad yo no sé nada de ese dato que me dejas Ester, pero esta foto la saqué de Google y no tengo idea de que fecha es. Gracias por recorrer mis versos y dejar tu grata huella. Un abrazo.

      Borrar
  2. Un triste y bello poema que marco un antes y un después de la sociedad en muchos países. Tus vellos versos resumen a la perfección lo mal que muchas sociedades han gestionado la justicia entre sus conciudadanos.
    Un gran abrazo y feliz fin de semana amiga Ingrid.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Juan por asomarte a mis versos y dejarme tan grata y comprensiva respuesta. Un abrazo y feliz día miércoles.

      Borrar
  3. Bom dia Ingrid. Algo que marcou muito a história da humanidade.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Luiz por detenerte entre mis versos y dejar tu amable huella. Un saludo.

      Borrar
  4. Que bien has plasmado poesía con imagen, dura pero real como la vida misma. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Campirela por recorrer mis versos y dejarme tu grata respuesta. Un abrazo grande.

      Borrar
  5. Poema potente, intenso, profundo. Hay delitos que, no digo que merecieran la guillotina, pero sí merecían la fuerza. Violar a un niño, por ejemplo. Disfruté leyendo.
    .
    Saludos poéticos… feliz fin de semana
    .
    Pensamientos poéticos y ensoñaciones
    .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Rykardo, pero aquí en este poema me refiero a que el reo había robado un pan, la verdad me inspiré en la novela Los Miserables, donde un pobre hombre fue condenado a cadena perpetua por robar un pan. Un saludo y bendiciones.

      Borrar
  6. El dramatismo de la injusticia.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Sara. Gracias por estar presente entre mis versos y dejar tu amable huella. Un abrazo.

      Borrar
  7. Triste poema y una sentencia muy injusta, me ha conmovido mucho.Besicos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Charo por visitar mis versos y dejarme tu hermoso y justo comentario. Un abrazo.

      Borrar
  8. Estremecedor poema Ingrid, y eso que solo substrajo un pan.

    Abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si mi estimada Conchi. En realidad me inspiré en la novela LOS MISERABLES, donde a un pobre hombre lo condenaron a cadena perpetua por robar un pan. Gracias por recorrer mis versos y dejar tu amable respuesta. Un abrazo.

      Borrar
  9. Ingrid, nos has explicado de maravilla cómo la justicia es más dura e injusta con el pobre, que con el rico. Nos duele el alma al sentir tus letras. Ese pan sagrado, quizá sirvió para hacer del condenado otro "Cristo" amiga.
    Mi abrazo entrañable por tu buen hacer.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Ma. Jesús, es verdad lo que dices, muchas veces la "justicia" ha sido muy injusta con el pobre y más suave con el rico...eso se ve hasta en nuestros días. Pero te cuento que este poema fue inspirado en la novela LOS MISERABLES, donde a un pobre hombre lo condenaron a cadena perpetua por robar un pan. Pero yo lo hice más trágico con guillotina y todo. Pero esa foto la saqué de Google, y la verdad no dicen allí nada sobre aquel caso. Un abrazo grande.

      Borrar
  10. Triste pero bello poema amiga. Cosas que tiene la vida.... Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias amiga Sandra por asomarte a mis versos y dejarme tu hermoso comentario. Un besito.

      Borrar
  11. Triste pero real y estremecedor,
    Feliz domingo.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias José Antonio por estar presente entre mis versos y dejar tu amable respuesta. Un saludo.

      Borrar
  12. Muy triste e impresionante.
    Un beso. Feliz domingo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Amalia por recorrer mis versos y dejarme tu amable y sincera respuesta. Un abrazo.

      Borrar
  13. Tristissima realidade aqui espelhada no teu lúcido poema, Ingrid...

    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Sao por visitar mis versos y dejarme tu grata huella. Un abrazo.

      Borrar
  14. ¡Ingrid, veo que también dibujas!
    Está perfecto el retrato que has diseñado de tu idealizado Camilo.
    El poema, hermoso, pero triste; me recuerda a Jean Valjean, de “Los miserables”; por fortuna él no fue condenado a muerte, pero fue perseguido toda su vida por robar un pan cuando era un chiquillo.
    Un afectuoso abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si mi estimada Rud, casualmente este poema me lo inspiró la novela LOS MISERABLES...que la he leído como tres veces. Muy buena obra, e inolvidable todo lo que sufrió Jean Valjean. Gracias por asomarte a mis versos y por mencionar lo de mi dibujo que hice de mi amado Camilo, si amiga, yo dibujo y también pinto al óleo y al pastel. Toda mi casa está forrada en cuadros hechos por mí. Aunque la poesía tiene más peso en mi vida, y la prefiero antes que a la pintura. Recibe mi abrazo grande.

      Borrar
  15. Siempre habrá algún juez pronto a decidir sobre la vida, la muerte y la suerte de los demás.
    Así somos...

    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Qué horror cierto?, y hay jueces tan injustos y corruptos, que han hecho de la mal llamada "justicia" un infierno, Daniel. Gracias por asomarte a mis versos y dejarme tan grata y sincera respuesta. Un abrazo.

      Borrar
  16. Un duro y triste poema sobre una realidad injusta. Los ladrones de guante blanco saquean y desgobiernan para sus intereses. El pobre sólo es una moneda de cambio con la que llenar sus bocas de palabras falsas.
    Un abrazo Ingrid.
    José Luis.

    ResponderBorrar
  17. Has dicho una gran verdad, José Luis. Gracias por asomarte a mis versos con tu sincera respuesta. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  18. Cuantos más en este hoy siguen de otra manera haciendo lo mismo...el hombre repitiendo sus errores al cansancio.

    Abrazos.

    ResponderBorrar
  19. Así es Meulen. Gracias por recorrer mis versos y dejarme tu amable huella. Un abrazo.

    ResponderBorrar

Amigos y visitantes estimados, les agradeceré me dejen algún comentario, ya que estos me sirven de mucho incentivo.

Entrada destacada

¡A mis años!

¡A MIS AÑOS! (Rima Jotabé heptadecasílabo)....Consta de 17 sílabas métricas cada verso) No hay amor más puro que aquel que ...