jueves, 9 de diciembre de 2021

Navidades de mi infancia

 


NAVIDADES DE MI INFANCIA

Navidades del ayer
cuando mi niñez afloraba
entre luces de bengala
y la ilusión
que iba tejiendo mi madre,
guardando en secreto
una muñeca holandesa
para acurrucarla en mi sueño
antes de que amanezca.

Voces del pasado regresan,
navidades de paz
que arrullaron
mis castos anhelos,
yo tenía siete años
y cascabeles en el alma;
mientras flotaba en el hogar
un villancico
untado de emociones y añoranzas.

Blanco mantel
con dos velas fragantes
y la sonrisa de mi madre
alumbraban mi humilde estancia.
Chocolate tibio
con puré de manzana
entre petardos y algarabía
eran las navidades de mi infancia.

Hoy han callado los ecos
de aquel blanco recuerdo,
y ya no existe
de aquellos lejanos tiempos
ni el precario nacimiento;
donde con afán e inocencia
escondía alguna carta,
expresando mis deseos.

Se apagaron para siempre
las luces de la esperanza
que encendían las ventanas navideñas
y coloreaban mi antigua casa.
Los pasos de mi madre
partieron por la senda eterna,
y ya no habrán navidades como esas
porque el tiempo de la niñez
ya no regresa.

INGRID ZETTERBERG

De mi poemario
"Por los bosques del silencio"

Derechos reservados
Safe Creative Cta. 1006080193112

42 comentarios:

  1. ¡Qué entrada tan bonita como entrañable. Tu foto en el Portal, es de una ternura insuperable.
    Es una entrada para enmarcar, querida Ingrid...

    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Mari Carmen por recorrer mis versos y dejarme tan bella respuesta que aprecio bastante. Un abrazo grande.

      Borrar
  2. Que bonitos recuerdos, y puestos en verso lucen muy hermosos. Me ha encantado tu entrada. Abrazucos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Ester por asomarte a mis versos y dejarme tan linda respuesta que aprecio. Un abrazo.

      Borrar
  3. Nací en una casita, en el campo, muy pobre. En Navidad, siempre comí algunos dulces. De niño tenía dos regalos que me encantaban mucho. A los 10 años una pelota de goma que hizo mi encanto. Y a las 11 un reloj de pulsera. Gracias queridos padres (fallecidos), me encantó este poema tuyo. Me emocionó
    .
    Felicitaciones navideñas
    .
    Reflexiones y ensoñaciones

    .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias mi estimado Rykardo por visitar mis versos y dejarme tan bella respuesta...(en español, me ha sorprendido que me escribas), gracias también por ese detalle. Tus padres te hicieron feliz con esos especiales regalos que nunca olvidarás. Un saludo y feliz domingo.

      Borrar
  4. Que diferentes son las Navidades de antaño al as de ahora, al menos el recuerdo que guardo de las mías es especial con toda la familia, hoy ya no es así, la vida pasa y algunos de ellos principales miembros ya se fueron de esta vida a otro plano. Un besazo y muy feliz viernes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, Campirela, todo cambia en la vida, y como las navidades de nuestra infancia no habrán otras jamás. Gracias por estar presente entre mis versos y dejarme tu hermoso comentario. Un abrazo y feliz domingo.

      Borrar
  5. Que bonitos recuerdos de esas navidades de la infancia!
    Estaré unos días de vacaciones.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Annie por detenerte entre mis versos y dejarme tu grata huella. 'Qué tengas bonitas vacaciones! Un abrazo.

      Borrar
  6. Que bonito es recordar esos momentos de la niñez de esas mágicas Navidades. A mi modo de ver eran unas Navidades algo distintas a las de ahora.
    Tus recuerdos son muy hermosos al igual que tu poema amiga Ingrid.
    Un gran abrazo y buen fin de semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Juan por asomarte a mis versos y dejarme tan linda respuesta que valoro mucho. Un abrazo grande y feliz domingo.

      Borrar
  7. A fotografia é de uma ternura imensa ....

    O poema traz-me memórias, que não são mais do que nostalgia.

    Besos, Ingrid, bom final de semana

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Sao por visitar mis versos y dejarme tan linda respuesta. Un abrazo grande.

      Borrar
  8. No sé a qué se debe, pero al llegar estas fechas...
    Los recuerdos toman vida y afloran con mayor intensidad.
    Tus versos me emocionan y me han hecho recordar un tiempo muy feliz vivido al lado de mis padres cuando aún era jovencita.
    No sabes bien cuánto agradezco tus letras, no todos comprenden cómo una amiga virtual, que de ella solo conocí su voz por la de veces que me llamaba desde Inglaterra, pueda calar tanto en el corazón. Me encantaría que la hubieras conocido, sus poemas llegaban al alma y a mi me ha dejado grandes lecciones de vida, solo el valor que demostró al afrontar su enfermedad, es para que no lo olvide en el momento que el Seños me llame a su lado.
    Aprovecho para desearte una muy FELIZ NAVIDAD, a ello une el cariño de
    Kasioles

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Kasioles por estar presente entre mis versos. Y si, la verdad me hubiera gustado conocer a esa amiga tuya de la que has hablado con tanto cariño. Así tengo yo a una amiga colombiana que está enferma de cáncer, y es muy valiente, y también gran amiga virtual a la que le he tomado mucho cariño. Y me duele que por su enfermedad ya no está en los foros poéticos, y yo la extraño mucho, de vez en cuando nos hablamos por whatsapp, pero ya nada es igual desde que se enfermó. Quiera Dios que se sane. Te dejo un abrazo grande y si no vuelvo a leerte en los próximos días desde ya te deseo una feliz navidad. Un abrazo.

      Borrar
  9. Un homenaje a tu madre muy hermoso. Se te sale el Amor por la boca , para escribirlo todavía mas maravilloso.

    Un abrazo guapísima poetisa.
    Feliz fin de semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Berta por recorrer mis versos y dejarme tan linda respuesta que valoro mucho. Un abrazo grande.

      Borrar
  10. Precioso poema tan lleno de nostalgia por esa navidad de tu niñez y de la mía también.Besicos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Charo por acompañarme entre mis versos y dejarme tan bonita y sensible respuesta. Un abrazo.

      Borrar
  11. Recuerdos de unos tiempos bonitos tan entrañables.
    Muy bonito poema.
    Feliz Navidad.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Amalia por estar presente entre mis versos y dejarme tu grata huella. Un abrazo y que tengas una feliz navidad también.

      Borrar
  12. Ingrid, la infancia, su inocencia y su ilusión siguen entre tus letras, amiga. En el corazón llevamos todos los tiempos y ahí habita tu pasado, siempre presente y eterno. Te agradezco este bello e inspirador poema, que hago mío con todas sus emociones latentes en tus letras.
    Mi felicitación y mi abrazo entrañable por tu buen hacer y entrega a las letras, Ingrid.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Ma. Jesús por asomarte al rincón de mis versos y dejarme tan bella respuesta que aprecio bastante. Un abrazo grande desde mi corazón.

      Borrar
  13. Cuanta nostalgia amiga, aquellos tiempos navideños que no volverán, solo nos queda el recuerdo y este sentir en el alma por lo que no volverá...... Saludos Ingrid

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, amiga Sandra. Gracias por recorrer mis versos y dejarme tan grata respuesta. Un besito.

      Borrar
  14. Es cierto,Ingrid. Ya no regresan esas navidades, pero con tan bellos recuerdos y poemas tan hermosos, siempre estarán presentes.
    Un poema lindo con un recorrido en sus versos por esa bonita Navidad.
    Abrazos,Ingrid.
    José Luis.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias José Luis por estar presente entre mis versos y dejarme tan hermoso comentario que aprecio mucho. Un abrazo.

      Borrar
  15. Hola Ingrid, que dulce y melancólico poema, me ha hecho recordar las navidades de mi niñez, que recuerdo con mucho amor, que tengas linda navidad. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Bienaventurada por visitar mis versos y dejarme tan linda respuesta que aprecio. Que tengas una feliz navidad también. Un abrazo.

      Borrar
  16. Parabéns pelo seu excelente trabalho Ingrid. Bom final de semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Luiz por detenerte entre mis versos y apreciarlos. Un saludo y feliz domingo.

      Borrar
  17. ☆.¸¸.•´☆.¸¸.•´☆.¸¸.•Que maravillosos recuerdos! adoro esta epoca del año, es un momento tan especial para la reflexion y el balance del año. Recuerdo que con ilusión y fe ciega le escribía yo la cartita a Papá Noel, le contaba que me había portado muy bien, agradecía su bondad y luego pedía el juguete anhelado. Los días previos todo era alegría, diversión y expectativa hasta que esa gran noche mi mamá decía: "bueno, ahora a dormir porque si no... Papá Noel, no viene".
    Yo quería ver llegar por un camino de estrellas a ese ser magico que llegaba tocando campanitas, pero siempre me quedaba dormida. Jaja que recuerdos magnificos! ahora tambien decoro toda la casa porque todavia palpita en mi corazon ese ser de fantasia que trae regalos desde un más allá misterioso para los chicos de la casa
    Beso y abrazo grande, hermoso tema que me inspira..´☆.¸¸.•´☆.¸¸.•´☆.¸¸.•´

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Qué linda tu mami, Carolina! ¿sabes porque? porque mi mamá nos decía lo mismo, nos mandaba a dormir temprano sino Papá Noel no entraba a la casa a dejarnos los regalos. Son recuerdos inocentes que nunca se irán de mí. Y al día siguiente ¡qué algarabía! al descubrir los juguetes al pie de nuestras camas. Gracias mil por asomarte a mis versos y dejarme tan bella respuesta que aprecio bastante. Un abrazo con mi cariño.

      Borrar
  18. Un lindo poema, Ingrid, lindos recuerdos de la infancia que quedaron grabados en mi corazón.

    Un lindo domingo.
    Abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Enrique por visitar mis versos y dejarme tan grata huella. Un abrazo.

      Borrar
  19. Lo mas inolvidable siempre late en un corazón agradecido.

    Abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Meulen por recorrer mis versos y dejarme tan bonito comentario. Un abrazo.

      Borrar
  20. Hola Ingrid.
    Después de un mes de ausencia. Esta noche me he pasado a leer tu poema tan marcado donde nos espresas las navidades de tu infancia.
    Guardas una fotografía bien bonita.
    Son recuerdos muy especiales que podemos seguir recordando y contarlo.
    Buena semana.
    Abrazos!!
    Buena semana

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Mónica por estar presente entre mis versos y dejarme tan linda respuesta que es valiosa para mí. No te ausentes tanto amiga. Te extrañamos. Un abrazo y feliz lunes.

      Borrar
  21. Querida Ingrid; llegas al corazón y a la esencia de muchos que así sentimos.
    Ahora es tiempo de mirar hacia adelante construyendo sueños con los hijos/as. Ellos siguen el camino. No debemos apagar la luz. Seguiremos alumbrándolos.
    Y si no hay "chocolate caliente" te estarán acompañando otras notas; como a mí también.
    Un gran abrazo.🌲🕊️🌟

    ResponderBorrar
  22. Gracias querida Graciela por recorrer mis versos y dejarme tan hermosa respuesta. Si amiga, ahora al menos están los nietos, y ellos son parte de mi alegría. Un abrazo grande.

    ResponderBorrar

Amigos y visitantes estimados, les agradeceré me dejen algún comentario, ya que estos me sirven de mucho incentivo.

Entrada destacada

¡A mis años!

¡A MIS AÑOS! (Rima Jotabé heptadecasílabo)....Consta de 17 sílabas métricas cada verso) No hay amor más puro que aquel que ...