viernes, 30 de abril de 2021

Orfandad

 


ORFANDAD

En una tienda de cualquier calle, de mi tiznada ciudad, un niñito andrajoso, casi desnudo, se acerca a una alta vitrina, a contemplar con lastimosa mirada, un pastel apetitoso,
y empinándose para ser visto, pregunta con temor:
-¿Cuánto cuesta ese pastel?-
Y una voz indolente le contesta: -"En la pizarra está el precio."- Y el pequeño que no sabe leer, todo ojos, todo tristeza, mira en derredor suyo, como buscando quién sabe qué.

Luego saca de sus mugrosos bolsillos, una moneda; una sola moneda de un sol: S/.1.00 y pregunta otra vez:
-¿Cuánto cuesta ese pastel?- Y una voz impaciente le responde: -"Cinco soles, muchacho, cinco soles,S/.5.00"-
Y el pobre niño apretando en su mano su única moneda de un sol, S/.1.00 se aleja cabizbajo hacia la calle, a sentarse en el dintel de alguna puerta, como si le pesaran demasiado los ocho años que lleva sobre su piel. 

En la oscura avenida, la gente va y viene distraída; los ómnibus echan su estela de veneno al pasar; y el vendedor de revistas se dispone a cerrar su puesto. Pero el chiquillo inadvertido para todos, se acurruca en una puerta de la noche, con hambre y sin niñez.

Apretado en su rincón, está llorando, aún tiene en su puño cerrado, la moneda de un sol,S/.1.00
Pasan bromeando los estudiantes. Los cansados obreros regresan a sus hogares, mientras las bocinas se remedan. Ruedan las colillas de cigarro, empujadas por el frío viento; un borracho solitario, se tambalea en una esquina, entre luces de avisos que parpadean.

Pero nadie ha visto al pequeño vagabundo, que no conoce mesa, ni cama, ni madre, y ahora ha dejado de llorar para dormirse con su hambre.

INGRID ZETTERBERG

Dedicado a los niños pobres
de Lima Perú

De mi poemario
"Jardines de antaño"

Derechos reservados
Safe Creative Cta. 1006080193112

34 comentarios:

  1. En un blog (que tu ya has leído y comentado) encuentro maltrato infantil, aqui otra manera de sufrimiento para los pequeños, se rompe el corazón cuando son palabras editadas y no estamos al lado físicamente para detenerlo. Un drama que no deja de suceder. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si Ester, esta foto me hará llorar toda mi vida, porque es de la vida real...apareció hace mucho en internet, y yo la pegué en mis carpetas, y de allí la he traído a mi blog....y esa carita inocente y hermosa me conmueve hasta el dolor...más aquellas ropas delgadas que lo cubren, y él sintiendo frío...es sólo un ángel. Gracias por asomarte a mis letras y dejarme tu sincero y grato comentario. Un abrazo.

      Borrar
  2. La pobreza es otro tipo de maltrato a esos pequeños que no disfrutan de su infancia lo mas preciado de la vida del ser humano . Triste pero real. Un beso amiga.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, amiga Campirela. ¡Cómo duele esa foto! me duele en el alma. Esa foto es de hace ya varios años, y apareció en internet, aquel niño ya estará grande, y sólo Dios sabe que habrá sido de él. Gracias por recorrer mis letras y dejarme tu comprensivo y acertado comentario. Un abrazo.

      Borrar
  3. A pobreza é um crime contra a Humanidade , mesmo!!

    Beso e que tenhas feliz Maio.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Sao por estar presente entre mis letras y dejarme tu franca respuesta. Un abrazo y feliz domingo.

      Borrar
  4. Terrible y triste,pero real como la vida misma.La pobreza y el abandono infantil ya deberían haber sido erradicados para siempre.Tanto dinero gastado en tantas cosas superfluas con el dinero de todos y esos problemas siguen existiendo en todo el planeta y sin resolver.
    Abrazos Ingrid.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es José...el abandono de los niños en las calles es muy común de ver en mi país...y lo peor es que he podido observar que la madre del niño a veces está a unos metros sentada en un césped con más hijos, mientras el mayorcito de apenas 8 años está empinándose para poder limpiar los parabrisas de los coches que transitan, y así en medio de los autos que avanzan arriesga su vida el angelito, y a su madre no le importa...no todos son huérfanos, pero desgraciadamente son hijos de madres irresponsables e ignorantes. Otros como el de la foto si son huérfanos de hecho...y deambulan por lugares tenebrosos inhalando terokal. ¡Terrible! Gracias por asomarte a mis letras, y dejarme tu sincera respuesta. Un abrazo.

      Borrar
  5. No hay mayor dolor que ver o sentir la angustia de un niño que pasa hambre. No hay mayor vergüenza para la sociedad y la humanidad que permitir esto. Ningún pequeño debería sentir la miseria humana, y por desgracia, unos tiran la comida y otros no tienen que llevarse a ala boca.
    Un triste relato, pero necesario de contar.
    Un fuerte abrazo y cuídate.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Jorge Donato por detenerte entre mis letras y dejarme tu sabio comentario. Es verdad, mucha gente, e incluso restaurantes de millonarios tiran la comida que les sobra, en lugar de dedicarse a repartirles a los niños pobres que muchas veces andan merodeando dichos lugares. Un abrazo.

      Borrar
  6. Lo lloramos al leerte y en todas las calles del mundo están esos niños desamparado que no vemos o viramos la cara para no verlos. Es desgarradora su circunstancia e imperdonable que haya niños teniendo que soportar hambre. Sin embargo es demasiado el egoísmo de quienes pueden ayudar a que la pobreza deje de existir.
    Un abrazo grande,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, Sara...¡cuánta indiferencia hay en este mundo! hay gente millonaria que gastan en cosas superfluas y no se detienen a pensar que con ese dinero podrían ayudar a aplacar la hambruna de muchos niños. Pero así es esta vida injusta. Gracias por visitar mis letras. Un abrazo.

      Borrar
  7. Desafortunadamente, hay pobreza en un mundo abierto a los ricos. Aquellos, los ricos, no buscan formas de enriquecerse cada vez más. Los pobres continúan y seguirán siendo cada vez más pobres. En nuestras ciudades hay muchos niños abandonados por sus familias, que hacen del hambre su medio de subsistencia. ¿Y quién los cuida? ¿Hay alguien? Sí, por suerte la hay. Otros tan pobres como ellos, que comparten el pan duro que a menudo encuentran en la basura, como sobras de los ricos. La inhumanidad continúa en el mundo, lamentablemente.
    .
    Abrazo poético
    .
    Pensamientos poéticos y ensueños
    .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, amigo Rykardo...son muy pocos los ricos que se preocupan por el pobre en este mundo....y hay demasiado egoísmo en muchos millonarios. Mi país, (Perú) está lleno de pobreza. Y ni se diga de como están los países donde ya gobierna el comunismo...esos están peor...porque los únicos que se enriquecen son los gobernantes. Gracias por recorrer mis letras y dejarme tu respuesta comprensiva. Un abrazo.

      Borrar
  8. INGRID,
    Teu texto é um grito enorme!
    Todos precisamos de gritar contigo para que a humanidade se transforme
    e não faça doer os corações!

    Um grande abraço!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Anibal por visitar mis letras y dejarme tan linda respuesta que aprecio...es verdad, necesitamos una transformación, pero esa sólo la puede hacer nuestro amado Jesucristo cuando vuelva a la tierra...mientras tanto me temo que todo irá de mal en peor. Un abrazo grande.

      Borrar
  9. Ingrid, una problema social universal.
    Yo a estas personas, niños, adultos, ancianos, los denomino: Los Invisibles. Pasamos delante de ellos, y es como si el punto ciego de nuestros ojos, siempre incidiera en donde ellos están.
    Enhorabuena por tu aportación en tan sensible y delicado tema.
    Un abrazo. 🌺

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Berta por asomarte al rincón de mis letras y dejarme tan sincera y clara respuesta. Hay mucha gente que voltea el rostro para no ver el dolor de la pobreza, pero yo creo que con un granito de arena cada uno, esto podría tener cierto alivio. Un abrazo.

      Borrar
  10. Lo has contado con tanto realismo que saca las lágrimas a quien lo lea. Que tristes vidas las de niños y niñas como él. Y el mundo pasa sin verlos. Tu lo has sacado a la luz pero no llega.
    Lo has contado con una sensibilidad que cura las heridas. Pero no llega. Seguirá habiendo pobreza y yo no sé porque habiendo en el mundo tanta riqueza, haya pobres muriendose de hambre.
    Un buen corazón el tuyo, querida Ingrid.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es por culpa de los gobiernos, amiga Beatriz...tanto los demócratas corruptos como los comunistas corruptos...(Ejemplo: Venezuela) todos ellos tienen la culpa, sus malos manejos, su avaricia, su egoísmo...su maldad, todo eso influye para que el mundo esté como está. Gracias por tu presencia entre mis letras y por tu sincera respuesta. Un abrazo afectuoso.

      Borrar
  11. ¡Ingrid, qué triste!
    Me parece inhumano y criminal abandonar a los niños a su suerte. En la calle sufren todo tipo de abusos… ¿Dónde están sus padres? ¿Y el Estado? ¿Y los derechos de los pequeños de los cuales hablan tanto los políticos, las Constituciones y la Unicef?
    Es bueno visitarte, aunque la realidad de hoy haya sido dolorosa.
    Un gran abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Rud por tu grata visita a mi blog, y por tu respuesta tan sincera y clara...los culpables son todos los que tú has nombrado, amiga, pero se lavan las manos...son gente cruel e hipócrita...pero tendrán que darle cuentas a Dios de su avaricia y egoísmo. Un abrazo grande.

      Borrar
  12. parabéns pelo grito de dor e alerta para esta situação desigual no mundo, é muito sofrimento mesmo, que Deus seja misericordioso. Bjs

    https://mulheresquecorremcomsapos.blogspot.com/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, Jeanne...necesitamos urgente la misericordia de Dios...este mundo se cae a pedazos...el sufrimiento y la pobreza llenan la tierra, mientras que los poderosos se ríen del dolor ajeno. Gracias por tu linda respuesta. Un abrazo.

      Borrar
  13. Que terrible es la realidad,
    cuantos caminos amenazantes
    y malignos
    deben atravesar las personas, incluidos los niños..!
    A veces la vida se asemeja demasiado a un infierno
    llena de seres con poder,
    no integros,
    tampoco humanos
    y de angeles caidos, criaturas dulces,
    amables e inocentes
    rodeadas de monstruos de todo tipo.
    Te mando un beso y un gran abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Has dicho la verdad, amiga Carolina...este mundo es un infierno de injusticia y de maldad. Gracias por estar presente entre mis letras y dejarme tu sincera y muy justa respuesta. Un abrazo.

      Borrar
  14. Uff amiga Ingrid no se que decir, me dejas sin palabras, me duele mucho el corazón esta situación que se da en muchos lugares, aquí en México también se ve, y tu poema es muy lindo en su escritura y su mensaje, que es doloroso, hace falta mucho amor en el mundo.
    Mi mas sinceros deseos de luz y esperanza para los niños pobres de Perú y de todo el mundo.
    Un abrazo amiga.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Jorge por acompañarme entre mis letras y dejarme tan lindo comentario que aprecio mucho por tu sinceridad y buenos deseos para esos niños que sufren en muchas partes del mundo. Un abrazo grande.

      Borrar
  15. Que triste amiga, que triste, duele leerte, el maltrato a los niños no se perdona, yo no lo perdono. Saludos tristes amiga. Cuidate.

    ResponderBorrar
  16. Gracias amiga Sandra por recorrer mis letras y dejarme tu sentido comentario que valoro mucho. No... no se puede perdonar tanta injusticia en el mundo. Un abrazo grande.

    ResponderBorrar
  17. Que triste relato, y cuantos niños hay que se duermen sin comer, es una terrible injusticia.Me ha emocionado mucho.Besicos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, Charo...¡qué dolor tan grande! eso sucede en muchos países alrededor del mundo. Hay mucha pobreza. Gracias por tu presencia entre mis letras y por tu hermoso comentario. Un abrazo.

      Borrar
  18. Ingrid, tremenda la foto y tu testimonio, amiga. La vi cuando la editaste y me costó pasar a comentarla, porque duele mucho, mucho...Pero es una tremenda realidad que no debemos ignorar. En la vida, cerca y lejos existen muchos ángeles abandonados y caídos, que hay que atender y salvar de la pobreza y el desamparo. Hermoso y de gran valor tu poema-testimonio.
    Mi abrazo entrañable y feliz mes de mayo.

    ResponderBorrar
  19. Gracias Ma. Jesús por asomarte al rincón de mis letras y dejarme tan hermoso comentario que valoro mucho. Es verdad lo que dices. Un abrazo grande amiga.

    ResponderBorrar

Amigos y visitantes estimados, les agradeceré me dejen algún comentario, ya que estos me sirven de mucho incentivo.

Entrada destacada

¡A mis años!

¡A MIS AÑOS! (Rima Jotabé heptadecasílabo)....Consta de 17 sílabas métricas cada verso) No hay amor más puro que aquel que ...