(Foto real de mi amada mamá)
ERA MI MADRE
Mi madre ya estaba sola cuando enfermó de meningitis, ya mi padre la había abandonado por una bailarina de poca monta. Mi mamá era esforzada, y trabajaba mucho por sacarnos adelante a mi hermana y a mí, trabajaba inclinándose sobre una máquina de escribir en la oficina de un abogado.
Cuando de repente le sobrevino la meningitis. Estuvo un mes debatiéndose entre la vida y la muerte, y cuando sanó por un milagro de nuestro misericordioso Señor Jesucristo, los médicos no podían creerlo...Era el año 1,955 y la ciencia no había avanzado mucho en estos casos.
Mi mamá sufrió mucho desde niña, era demasiado pobre, tanto que cuando tomaba un vasito de leche de vez en cuando, le daba escalofríos, por la falta de costumbre, ya que a diario sólo tomaba té. Sus patines en su niñez fueron unas tablitas de madera, que ella hacía arrastrar en la vereda con sus pies. Y cada noche se quedaba dormida, abrazada a su muñeca. Aquella niña de orladas pestañas y verdes ojos de luz, amaba su muñequita de trapo.
Esa niña hermosa de apenas siete años, era obligada por mi abuela a cocinar cada mañana. Pero se trepaba sobre dos ladrillos, ya que con su pequeña talla, el alto fogón no alcanzaba. A veces también sus tiernas manos se quemaban.
Amigos, aquella niña fue mi madre.
Cuando mi padre abandonó el hogar no cumplía con el deber de pagar nuestra manutención, así que mi madre corría con todos los gastos de nosotras, como alimentos, luz, agua, alquiler del precario apartamento en que vivíamos, aunque mi abuelo paterno si nos pagaba el colegio. Mi madre fue valiente en sus años de soledad. Yo la admiro, pues nunca nos faltó a mi hermana y a mí ni un plato de comida en la mesa, mas sin embargo mi mamá se quitaba el pan de la boca porque a nosotras no nos faltara nada, y así fue como cayó enferma de tuberculosis tiempo después.
Pero por suerte el anciano abogado que era su jefe, corrió con los gastos de los antibióticos y mi madre pudo sanarse de las fiebres y la tos que le sobrevenía.
Ella siempre será una mujer valerosa ante mis ojos, una luz que se apagó ya hace nueve años. Una luz que nunca más volveré a ver, pero que sé que me alumbra desde el cielo que cobija su alma pura.
INGRID ZETTERBERG
Dedicado a mi amada mamá
De mi poemario
"Nuestro huerto de música y versos"
Derechos reservados
Safe Creative Cta. 1006080193112
Gracias, por compartir un trocito de ti, las madres son ángeles que con sus brazos convertidos en alas nos cobijan como la leona a sus cachorros.
ResponderBorrarUn historia de superación y Valentía.
Besos con todo cariño.
Gracias Campirela por visitar mis letras y dejarme tan hermoso comentario que valoro bastante. Un abrazo.
BorrarVersos con un contenido muy especial.
ResponderBorrarMamá es un grandioso nombre
Inolvidable amor
Amor eterno
Un angel en el cielo que cuida de ti.
Un abrazo
Gracias recordado Enrique, me alegro que hayas vuelto y me hayas leído mis letras dejándome tan grata huella. Un abrazo.
BorrarEnternecedor relato querida amiga. No cabe la más mínima duda que tu madre fue una gran madre y una mujer muy especial, luchadora ante la adversidad y amante de su familia. A buen seguro que allí donde esté sigue velando por sus hijos. Dios la tenga en su gloria.
ResponderBorrarUn gran abrazo querida amiga.
Gracias querido amigo Juan por recorrer mis letras y dejarme tan hermosa respuesta que aprecio en gran manera. Un abrazo afectuoso.
BorrarUma mãe linda, bela, deslumbrante. Homenagem a sua mãe que me emocionou ler. Linda de mais. Deixo o meu mais profundo aplauso e elogio
ResponderBorrar.
Saudações cordiais e poéticas
.
Poema: “” Mulher: O equilibro do mundo ””…
.
Gracias amigo Rykardo por estar presente entre mis letras y dejarme tan linda respuesta que alegra mi corazón. Un saludo y muchas bendiciones.
BorrarIngrid, tu relato conmovedor nos habla de tu gran amor a tu madre, que te honra, amiga. No tengas la menor duda de que nuestra madre nos sigue apoyando e iluminando desde otra dimensión o cielo, amiga. Gracias por compartir tus recuerdos y sentimientos.
ResponderBorrarMi abrazo y mi cariño, compañera de letras.
Gracias Ma. Jesús por asomarte a mis letras y dejarme tan bella respuesta que es muy valiosa para mí. Un abrazo con mi cariño.
BorrarTua mãe era, realmente, uma mulher muito bonita e valente!
ResponderBorrarOs homens são animais puramente hormonais que tudo esquecem , infelizmente.
Minha querida Ingrid, paz e luz para tua mãe e solidário abraço para ti.
Gracias querida Sao por visitar mis letras y dejarme tu lindo comentario tan comprensivo. Muchas veces los hombres no valoran a la esposa, eso es verdad, amiga. Un abrazo grande.
BorrarQuerida Ingrid, observo que tu madre era hermosa por donde se la mire. Como suelen ser las mujeres, en general. Mujeres de gran corazon ( cuanto mayor es el corazon, mayor sera la depredacion que padeceran), ademas que ojazos alucinantes, ya se de donde heredaste tu sofisticada belleza.
ResponderBorrarLa unica funcion que un hombre tiene que desempeñar en su vida es proveer, pero muchas veces ni eso les nace hacer; gracias a Dios, a la Virgen y a todos los santos, tu abuelo y su jefe, la ayudaron y por ende a uds tambien.
Te dejo un abrazo.
Si, querida amiga Carolina, gracias a Dios mi abuelo nos pagaba el colegio y el jefe de mi mamá era un señor muy caritativo...y mi mami trabajó muchos años con él...luego que se divorció de mi papá, años después volvió a casarse, y mi padre también por su lado volvió a contraer nupcias, en fin, pasaron tantas cosas, amiga, que sería muy largo de contar. Agradezco que hayas pasado por mis letras y me hayas dejado una bella respuesta. Un abrazo con mi cariño.
BorrarElla es Una luz que ahora vive en ti, que te hizo la mujer que eres ahora , la bondad eterna que destella en tu poesía
ResponderBorrarMuy hermoso lo que nos compartes amiga Ingrid, muy conmovedor.
Poco a poco trato de reintegrarme o tener al menos un poco de constancia en este universo, abrazos
Gracias mi estimado amigo Jorge, mucho me alegro de volver a verte por estos lares, por favor ya no te vayas, a mí me encanta también lo que tú escribes. Gracias por recorrer mis letras y dejarme tan bonita respuesta. Un abrazo.
BorrarUna historia tan triste como inspiradora, pues fue una mujer luchadora, que seguro está mut orgullosa de estas letras.
ResponderBorrarUn abrazo.
Gracias estimado Jorge Donato por recorrer mis letras y dejarme tan hermoso comentario. Un abrazo.
BorrarUna mujer muy bella.
ResponderBorrarEs muy emocionante lo que cuentas y es muy hermoso tu recuerdo hacia ella.
Un merecido y precioso homenaje para una gran persona.
Un beso.
Gracias Amalia por asomarte a mis letras y dejarme tan linda respuesta que aprecio mucho. Un abrazo.
BorrarUna madre ejemplar ,digna , maravillosa, como son aquellas madres aguerridas que no tienen miedo y hacen frente a la vida,aunque en ello se les va toda su salud, como en el caso de la tuya...Demás que el Señor la tenga bajo su amparo , merecido ese sitio que desde allí ella ruega por ud. de eso sabemos por fe.
ResponderBorrarNunca s eolvida uno de su madre y de ese amor tan grande de donde aprendió a ser la persona que demeustra con su vida el reflejo de sus valores fomentados, pero sobretodo en el amor a Dios.
Te dejo un abrazo grande.
Gracias estimada Meulen por detenerte entre mis letras y dejarme tan lindo comentario que considero muy importante. Un abrazo afectuoso.
BorrarUma sentida e profunda homenagem à sua mãe, uma Grande Mulher, que muito sofreu e lutou para que às filhas nada faltasse. Querida amiga, aqueles que amamos permanecem eternamente no nosso coração, ela é uma estrelinha que no céu a acompanha.
ResponderBorrarBeijinhos
Gracias Maria por estar presente entre mis letras y dejarme tan bella respuesta que valoro mucho. Un abrazo grande.
BorrarMe ha emocionado leer el triste relato de lo que sufrió tu madre para sacaros adelante Ingrid, tuvo que ser toda una señora.
ResponderBorrarAbrazos.
Así es, amiga Conchi, mi mamá fue muy esforzada y también responsable. Gracias por asomarte a mis letras y dejarme tan linda respuesta que aprecio mucho. Un abrazo.
Borrar¡Qué bello homenaje a tu amada madre, apreciada Ingrid!
ResponderBorrarAcerca de la leche, cuando alguien pasa más de 3 días sin consumirla, el organismo deja de producir la lactosa, sin la cual se dificulta su absorción en el organismo y por eso la persona se siente mal.
Mira Ingrid, la situación de tu progenitora en su niñez, estimada Ingrid, es algo que a diario viven infinidad de niñas, es lo que quise decir cuando publiqué acerca de la explotación de las niñas (agosto 2022). Un problema igualmente grave, es aquel que afrontan las madres que terminan criando solas a su descendencia; algo injusto; pero mamás como tu amada madre, han sabido criar a personas de enorme valía. Te felicito por la madre excelente que mi Dios te dio; que descanse en paz.
Deseo que estés saludable y tranquila. Un enorme abrazo.
¡Felices Pascuas!
Gracias amiga Rud, me has hecho llenar los ojos de lágrimas con tu bella respuesta a mis letras, pues yo no sabía que cuando los niños dejan de tomar leche por mucho tiempo, luego al volverla a tomar les afecta, ahora comprendo porque ella me contó que le daban escalofríos, ya que estaba acostumbrada a tomar té diariamente. Gracias por recorrer mis letras y dejarme tan valioso informe, que yo ignoraba. Yo también espero que estés bien amiga, y nunca dejemos de leernos. Un abrazo grande y afectuoso.
BorrarEstimada Ingrid. ❤️
ResponderBorrarQue historia más conmovedora y dura de pasar. Pero que fortaleza tu mamá que supo correr y sobre llevar todas las cosas ella sola.
Siento esa situación. Por qué lo visto en otras familias.
Siento mucho lo de tu mamá.
Un fuerte abrazo, amiga.🌺
Mónica
Gracias querida amiga Mónica por acompañarme entre mis letras y dejarme tu hermosa y comprensiva respuesta. Un abrazo con mi cariño.
BorrarConmoveedor texto, el recuerdo de tu madre es bello y siempre estará en tu corazón. Un beso grande.
ResponderBorrarGracias Hanna por recorrer mis letras y dejarme tan lindo comentario que aprecio mucho. Un abrazo grande.
Borrar