miércoles, 10 de noviembre de 2021

La pobreza de mi tierra

 


LA POBREZA DE MI TIERRA

La pobreza
no ha muerto,
amigo.

Respira
bajo los techos,
bajo las esteras
de paja
por donde la lluvia
se cuela.

La pobreza
es el pan diario
por los senderos
de barro,
por los caminos
de pies descalzos.

La pobreza
no ha muerto,
amigo.

Ha levantado
bandera
junto a los niños
desnudos
de costa, sierra y selva.
Junto a este
Perú profundo
de bocas hambrientas.

La pobreza
no ha muerto,
amigo.

Es eterna
junto a las madres
que lloran
y cargan pesada leña.

Es amarga
junto a la niñez
que mendiga
de puerta en puerta.
Junto a los hospitales
de los médicos en huelga;
y se mueren
los pobres
en el olvido,
en el silencio.

La pobreza
no ha muerto.
Es peruana
por naturaleza,
y entre las casitas despintadas
de los cerros,
sigue presa.

Es un misterio
arraigado
en nuestro suelo.




INGRID ZETTERBERG

De mi poemario
"Ciento cincuenta poemas del alma"

Derechos reservados
Safe Creative Cta. 1006080193112

28 comentarios:

  1. Desde los inicios existe la pobreza, y desde los mismos inicios existe la pobreza de espíritu que esa si es dañina. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Ester por asomarte a mis versos y dejarme tu sincera respuesta. Es verdad, la pobreza de espíritu es muy dañina, pero te diré que la pobreza material te puede llevar incluso a no creer en Dios. El dinero sirve para todo dice la Biblia. Y en las Sagradas Escrituras está registrado que el Señor les proveyó de riquezas a los hombres que él más amaba. ¿Raro no? pero cierto. Un abrazo.

      Borrar
  2. Has querido mostrar la otra cara de la moneda que siempre se oculta.
    No por ello cambiará nada en ese sentido pero tu sentiste que tenías que contarlo, con esa belleza y sensibilidad que tienes por don.
    Tampoco podemos hacer mucho desde nuestra posición. No está enteramente en nuestras manos poder hacerlo.
    Pero si podemos usar nuestras palabras para denunciarlo.
    Un abrazo Ingrid.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, Beatriz, al menos por medio de la poesía se denuncian estas injusticias y desigualdades que siempre han existido. Gracias por visitar mis versos y dejarme tu grata huella. Un abrazo.

      Borrar
  3. No hay más pobreza que aquella del alma, porque en ella si no hay amor no deja salir la ayuda.
    Versos que reclaman que cambiemos el sistema de los pueblos que sufren por la poca solidaridad de otros muchos. Un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es verdad Campirela, pero el sistema de este mundo nunca va a cambiar, porque el egoísmo es mucho. Gracias por visitar mis versos y dejarme tu grata y sincera respuesta. Un abrazo.

      Borrar
  4. Por desgracia amiga mía es lo único que está en nuestras manos y podemos denunciar mediante la palabra como bien has hecho tú.
    Un gran abrazo Ingrid.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si amigo Juan, es lo único que podemos hacer. Gracias por asomarte a mis versos y dejarme tu grata y sincera respuesta. Un abrazo grande.

      Borrar
  5. Enquanto em certos Países, como o Perú, houverem meia dúzia de pessoas que vivem à custa da pobreza dos outros, nada irá mudar. Muitos pobres, cada vez mais pobres, alguns ricos, cada vez mais ricos. É assim. Resta denunciar e sofrer por ver - e sentir no coração - tanta injustiça.
    .
    Cordiais saudações.
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, Rykardo, cada vez hay más gente pobre en mi país, y también hay bastantes que son ricos y se enriquecen cada vez más, y tienen sus ahorros en bancos suizos etc. Gracias por recorrer mis versos y dejarme tan grata y sincera respuesta. Un saludo y bendiciones.

      Borrar
  6. INGRID!
    O coração dos homens endureceu! Ninguém pensa na pobreza, na desigualdade.
    As pessoas tornaram-se egoístas, só pensam em si, não olham um instante para o que se passa à sua volta! E a pobreza aumenta, e nos devia envergonhar a todos!
    E ainda muito mais, quando são as crianças as primeiras e principais vítimas desta loucura! Que será preciso para que tudo isto acabe...???????

    Un fuerte abrazo para ti!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esto nunca acabará, Anibal...mi país siempre será pobre, y ahora más porque tenemos un gobierno comunista que nos está llevando hacia una crisis terrible. Gracias por estar presente entre mis versos y dejarme tu grata respuesta. Un abrazo grande.

      Borrar
  7. Una situación muy penosa e injusta, debería de erradicarse la pobreza en el mundo y que todos tuvieran una forma de vida digna sin pasar ninguna necesidad vital.Algún día Dios nos juzgará por permitir tal injusticia contra la humanidad.Besicos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si Charo, sobre todo Dios juzgará a los gobiernos, a los presidentes de las naciones, que son los principales causantes de la pobreza en nuestros países, por su forma corrupta de gobernar y robar, el pueblo sufre las consecuencias. Gracias por asomarte a mis versos y dejarme tu grata y sincera respuesta. Un abrazo.

      Borrar
  8. El dolor y la exclusión que les causamos a los niños se lo estamos infligiendo al futuro. Conmovedores versos, Ingrid.

    Abrazo más que grande.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado Carlos, pero no somos nosotros los culpables, como le mencioné a Charo, son los presidentes de las naciones, los corruptos y ladrones los que tienen la culpa de la pobreza arraigada en sudamérica sobre todo. Gracias por asomarte a mis versos y dejarme tu grata huella. Un abrazo.

      Borrar
  9. La pobreza es todo un misterio, que no conseguimos aclarar...Y precisamente dentro de la misma pobreza se dá la generosidad, la alegría y el espíritu puro y libre de los que la padecen...Todo un misterio, Ingrid.
    Mi abrazo entrañable y mi cariño, amiga.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi estimada Ma. Jesús, no creo eso amiga, entre los pobres lo que más se da es la amargura y las enfermedades. Lo veo en mi país con mucha claridad. Gracias por estar presente entre mis versos y dejarme tu hermosa respuesta. Un abrazo grande y afectuoso.

      Borrar
  10. Qué bonito y qué duro...

    La pobreza y niñez juntas son el recuerdo permanente de lo que somos los humanos.

    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, Daniel. Gracias por recorrer mis versos y dejarme tu grata respuesta. Un abrazo.

      Borrar
  11. *:・゚✧*:・゚✧
    Ay, que triste es ver pobreza y vivirlo lo es mas todavia, entonces vamos a hacer desaparecer a la pobreza votando mejor a los representantes
    que solo piensan en acomodarse ellos mismos, su proyecto personal
    es mantener a los demas, los mas debiles, por siempre en la pobreza.

    A pesar del tema crudo tu poema es empatico y hermoso *:・゚✧*:・゚✧

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias amiga Carolina por asomarte a mis versos y dejarme tan clara y acertada respuesta. Así es, aquí en mi país son los gobiernos corruptos, uno tras otro que mantienen la terrible situación de pobreza, y ahora peor que tenemos un gobierno comunista. Las cosas van de mal en peor. Un abrazo.

      Borrar
  12. Me hace pensar cuan peor será todo esto en este presente, que después de esta prolongada enfermedad ha dejado más miseria de todo tipo regada por la tierra...
    aun nos esperan peores tiempos , se ve venir y cuanto más resistirán esos ojos para ver el flagelo que en verdad nosotros mismos lo hemos provocado...

    Un verdad que es comparable a muchos paises del mundo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si Meulen, la pandemia ha dejado a mucha gente sin trabajo, y te diré que se viene hambruna mundial, eso yo lo vi en un sueño profético hace muchos años, y ya se está cumpliendo practicameente. Las naciones se están empobreciendo cada vez más, sobre todo en sudamérica, y en países del oriente y del Africa. Aquí en sudamérica el comunismo que ya se enseñorea de muchos países se ha convertido en el principio de los males y la hambruna, que luego llenará el mundo. Gracias por recorrer mis versos. Un abrazo.

      Borrar
  13. La pobreza no morirá amiga, cada dia habra mas y mas pobreza en el mundo y eso es triste sobre todo al ver que afecta a los niños.... Saludos amiga.

    ResponderBorrar
  14. Tienes razón Sandra, la pobreza irá en aumento porque ya estamos en los finales de los tiempos, lo profetizó el Señor Jesucristo y se está cumpliendo. Gracias por estar presente entre mis versos. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  15. Es una gran pena esta situación.
    Tus versos han sabido reflejarlo muy bien.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  16. Gracias Amalia por acompañarme entre mis versos y dejarme tan hermosa respuesta que aprecio. Un abrazo.

    ResponderBorrar

Amigos y visitantes estimados, les agradeceré me dejen algún comentario, ya que estos me sirven de mucho incentivo.

Entrada destacada

¡A mis años!

¡A MIS AÑOS! (Rima Jotabé heptadecasílabo)....Consta de 17 sílabas métricas cada verso) No hay amor más puro que aquel que ...