viernes, 13 de agosto de 2021

El guitarrista callejero

 


EL GUITARRISTA CALLEJERO

Hay un hombre que está
solo y sediento...
Es un músico ambulante
que lleva un rojo pañuelo
de humilde gitano
atado al cuello.

Se ha sentado cabizbajo
en el mugriento suelo,
la multitud indiferente
no repara en ello.

Su mirada de angustia
me habla en silencio.
Es verano en mediodía
y el sol quema con esmero.
Sus manos, a una vieja guitarra
se aferran casi doliendo.

Sus ropas están gastadas
y de pronto yo me acerco,
sus labios lucen agrietados;
su dolor y su sed no me son ajenos.

Corro hacia mi coche
y saco del maletero
una botella de agua cristalina
que al instante se la ofrezco.
Y sus ojos se humedecen
de agradecimiento.

Mi corazón se ensancha
cuando al fin está bebiendo
el agua fresca de manantial
el guitarrista callejero.

INGRID ZETTERBERG

De mi poemario
"Amaneciendo entre lirios"

Derechos reservados
Safe Creative Cta. 1006080193112

32 comentarios:

  1. Poema lindíssimo que me emocionou e fascinou ler.
    .
    Saudações amigas
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Rykardo por recorrer mis versos y dejarme tan bonita huella. Un saludo y bendiciones.

      Borrar
  2. Primero: La imágen está preciosa, pero no se ve el nombre del artista
    Y encuanto al poema: No dudo de que se base en una experiencia personal. Esto de los músicos callejeros es algo que me llama mucho la atención. Te cuento que los últimos años en Venezuela, hice dupla con un músico que venía de la calle. Tocaba la guitarra y cantaba. Yo lo acompañaba con mi mandolina y nos paséabamos por todos los géneros, desde el folklor pasando por el pop y terminando en el rock en todas sus modalidades. Por supuesto, cuando estaba con él ya no cantaba en la playa dode él iba los domingos a cantar a los turistas, sino que íbanos a la iglesia donde también le metíamos al gospel. Fue una experiencia encantadora.
    También me recordó que cuando llegué acá, a Maringá (sur de Brasil) estaba tan agradecido a Dios por estar en un país "normal" que le dije que en lo que me proveyera trabajo, iba a ponerme a tocar con un músico callejero al estilo raftafari que siempre veía debajo del toldo de un negocio del centro. Y en efecto, así fue. Un día me presenté con mi mandolina allí y luego de brindarle un aperitivo, me puse con él toda una mañana a acompañarlo... Promesa cumplida.
    Total: Me encantó tu poema...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En otro orden Ingrid... Por casualidad ¿tú sigues al colombiano Rafael Lizarazo?

      Borrar
    2. Si amigo, Rafael Lizarazo es un amigo virtual aquí en Blogger y le leo sus poemas y él también me comenta.

      Borrar
    3. El nombre del pintor es Leonid Afremov...fue un pintor bieloruso...que ya falleció y pintaba muy bonito en ese su estilo. Gracias Alí por visitar mis versos y apreciarlos, y por contarme tus peripecias con aquel músico amigo que tuviste. Un saludo en la distancia.

      Borrar
  3. Muy hermoso poema lleno de sentimiento. Me ha encantado tu forma de sentirlo y plasmarlo en cada verso.
    Abrazos,Ingrid.
    José Luis.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias José Luis por visitar mis versos y apreciarlos. Un abrazo.

      Borrar
  4. Preciosa acuarela y versos con mucho sentimiento Ingrid.
    Buen fin de semana. Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Laura por asomarte a mis versos y dejarme tan bonita respuesta. Eso no es acuarela...es una pintura al óleo de un pintor bieloruso...Me gustó mucho por eso la puse para adornar mi poema. Un abrazo y feliz domingo.

      Borrar
  5. Muy emotivo el poema, es triste ver una persona en esa situación y tú actuaste con una gran generosidad.Besicos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Charo por estar presente entre mis versos y dejarme tan lindo comentario que aprecio mucho. Un abrazo.

      Borrar
  6. Impecable, Ingrid. Lo mejor que te he leído... La imagen que ilustra cierra el círculo para presentar un poema inolvidable.

    Abrazo más que grande.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos por visitar mis versos y dejarme tan hermosa respuesta. Un abrazo grande también.

      Borrar
  7. Me recordé de esos músicos que a veces veo por mis calles acá en el sur...bueno tienen sus guitarras y portentosos parlantes y tocan muy bien y merecen reconocimiento...

    Hermosa dedicatoria.

    Abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si Meulen, incluso muchos de ellos cantan, y lo hacen muy bien. Gracias por detenerte entre mis versos y dejarme tu grato comentario. Un abrazo.

      Borrar
  8. Que lindo gesto amiga Ingrid, y que bello poema lleno de sentimiento. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias amiga Sandra por recorrer mis versos y dejarme tan grata huella. Un abrazo.

      Borrar
  9. INGRID!
    Muito belo o teu poema!
    Pelas ruas de todas as cidades, encontramos grandes artistas, que tentam sobreviver do seu talento, com muitas carências e dificuldades, perante a incompreensão de quem devia promover e proteger as artes e a cultura. Tenho encontrado grandes artistas, de olhos tristes, esperando pela caridade de quem passa!
    O teu poema exprime uma verdade que dói...e que nos deixa tristes!

    Te dejo un abrazo, minha amiga!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Albino por recorrer mis versos y dejarme tan lindo comentario. Es verdad, los músicos callejeros muchas veces sufren las inclemencias del tiempo por ganarse unos centavos. Un abrazo.

      Borrar
  10. Palabras muy hermosas para acompañar muy dignamente a un Leonid Afremov. Pintor bielorruso, fallecido hace un par de años en México, cuya obra es preciosa.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Sara...Me encantó esa pintura al óleo...que no fue pintada con pinceles sino con paleta...(pues yo he pintado al óleo por años) y sé las distintas técnicas...Gracias por asomarte a mis versos y apreciarlos también. Un abrazo.

      Borrar
  11. Boa tarde Ingrid. Pintura maravilhosa, artista espetacular. Os artistas de rua São verdadeiros heróis. Bom final de semana e com muita saúde.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Luiz por estar presente entre mis versos y dejarme tan hermoso comentario. Un saludo y bendiciones.

      Borrar
  12. Un poema muy emotivo y muy hermoso.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Amalia por asomarte a mis versos y dejarme tan grato comentario. Un abrazo.

      Borrar
  13. Te saludo en este nuevo fin de semana, estimada Ingrid. "Amiga literaria", si me lo permites. Tu sentir es el mío y en nuestras letras y versos se plasman.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy agradecida, amiga Graciela por acompañarme entre mis versos y dejarme tan bonita respuesta que valoro mucho. Un abrazo.

      Borrar
  14. Un gesto de piedad, de esos que hacen la diferencia

    Paz

    Isaac

    ResponderBorrar
  15. Gracias por leer mis versos Isaac. Un saludo y bendiciones.

    ResponderBorrar
  16. Un poema que emociona, lleno de sentimientos, acompañaste perfectamente tus letras con esa gran obra de arte. Besos

    ResponderBorrar
  17. Gracias Hanna por visitar mis versos y dejarme tan linda respuesta. Un besito.

    ResponderBorrar

Amigos y visitantes estimados, les agradeceré me dejen algún comentario, ya que estos me sirven de mucho incentivo.

Entrada destacada

¡A mis años!

¡A MIS AÑOS! (Rima Jotabé heptadecasílabo)....Consta de 17 sílabas métricas cada verso) No hay amor más puro que aquel que ...