viernes, 9 de julio de 2021

Mujer poeta....mujer valiente

 


MUJER POETA...MUJER VALIENTE


Mujer,
yo te conozco de mis eras...
de cuando recogías las uvas
que sembraban las estrellas.
Vides profundas
de racimos rellenas.

Yo te conozco
de los maizales,
de la parcela aquella
donde sacabas a hurtadillas
las mazorcas tiernas,
y se llenaban tus brazos
con el fruto de la tierra.

Yo te conozco de la hondura
de tus versos,
cuando dejabas a vuela pluma
tus sinsabores
en una ajada servilleta.

Mujer laboriosa que escondías
en tu alma de poeta
aquel talento innato
cual una fina perla.

Pero emigraste
por nuevos rumbos
y echaste raíces
en ajenas estepas.

Mujer de lucha y avatares,
que doblaste tu espalda
para lavar ropa
de gente extraña.
Hoy eres madre
y aún de noche batallas
por la harina y el pan
que con reprimidas lágrimas
llevas a tu morada.

En tus ojos
van quedando huellas
de horizontes lejanos
cargados de desvelos...

Tienes un hijo amado
por el cual
se hacen pródigas tus manos;
y te vas abriendo camino
a punta de hacha y espada.

Has luchado y has vencido
con tus poemas bajo el brazo...
y hoy que ya se fueron los años,
mi voz te aclama y te nombra:
¡Mujer poeta,
valiente y esforzada!

INGRID ZETTERBERG

Dedicado a una inmigrante poetisa
que llegó a Estados Unidos

De mi Libro
"Por los bosques del silencio"

Derechos reservados
Safe Creative Cta. 1006080193112

34 comentarios:

  1. Cada idade tem a sua "juventude" e beleza. Tem sim, que se saber vivê-la. Poema lindíssima.
    .
    Cumprimentos
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, Rykardo. Gracias por asomarte a mis versos y dejarme tu grata huella. Un abrazo.

      Borrar
  2. Un poema donde la mujer es ensalzada a su categoría de luchadora y valiente. Un besote y feliz viernes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Campirela por visitar mis versos y comprenderlos. Un abrazo.

      Borrar
  3. Hermoso poema. Un homenaje al siempre poco reconocido trabajo incansable de la mujer, de su valentía y su lucha entregada. Y a través de esa mujer inmigrante y poetisa, a la sensibilidad y la dedicación a describir las vivencias y sentimientos en versos.
    Me ha gustado mucho.
    Abrazos, Ingrid.
    José Luis.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias José Luis por recorrer mis versos y apreciarlos. Un abrazo.

      Borrar
  4. Bela e merecida homenagem a uma Mulher que com coragem , talento e garra!

    Te abraço, Ingrid

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Sao por estar presente entre mis versos y dejarme tan hermosa huella. Un abrazo.

      Borrar
  5. Un lindo y sentido poema que hace honra a la mujer trabajadora y poeta. Una cosa no quita la otra. Mi madre solía decir: "Trabajadora en el campo y hermosa en la romería" Eso ya lo dice todo sobre el desdoble que la mujer hace de sí para estar en todos los frentes.
    Me ha gustado mucho el comentario y que haya escuchado a Facundo Cabral. He tenido que hacer el post de nuevo y para no perder su comentario, quería pedirle si puede copiarlo y ponerlo en el nuevo post. Así ya borro el que no me gustaba como quedaba. Siento la molestia. Gracias y feliz fin de semana, Ingrid. Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, mi estimada Beatriz, iré corriendo a copiar mi comentario para ponerlo en tu nuevo post. No te preocupes. Y gracias por visitar mis versos y dejarme tan bella respuesta que valoro mucho. Un abrazo.

      Borrar
  6. Hermoso poema donde con tus bellos versos ensalzas a la mujer y elevas su protagonismo, ese que, siempre de una forma u otra queda desdibujado y en un segundo plano. Bello homenaje amiga Ingrid, sois merecedoras cada día de un homenaje.
    Un fuerte abrazo y buen resto de semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Juan por asomarte al rincón de mis versos y dejarme tan hermoso comentario donde puedo ver que valoras a la mujer. Eres un caballero. Un abrazo grande y feliz fin de semana.

      Borrar
  7. Hermoso homenaje el que haces con tus versos.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Carmela por recorrer mis versos y dejarme tan grata huella. Un abrazo.

      Borrar
  8. Boa tarde minha querida amiga Ingrid. O Brasil teve excelentes escritoras: Raquel de Queiroz, Cora Coralina e etc.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No lo dudo, Luiz, cada país tiene buenos escritores y poetas. Gracias por pasar. Un saludo.

      Borrar
  9. Bello y sentido homenaje a la mujer y a la poesía!
    Que sería de la vida sin ella?
    Un abrazo muy grande y feliz comienzo de Julio.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Adriana Alba por estar presente entre mis versos y dejarme tu hermoso comentario. Un abrazo grande.

      Borrar
  10. Que bien expresas en tus versos todo el trabajo y el talento de la mujer (en este poema poeta)mejor homenaje no se le puede dar.Besicos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Charo por acompañarme entre mis versos y dejarme tan bella respuesta que valoro mucho. Un abrazo.

      Borrar
  11. Respuestas
    1. Gracias Silvio por detenerte entre mis versos y dejarme tan bonito comentario. Un abrazo.

      Borrar
  12. Deberías tener un premio por este poema! Vaya!; Qué fuerza tiene. Rico contenido. Se me ha oprimido el pecho...lo haces vivo...el batallar y esfuerzo de esa mujer. Lucha de tantas y tantas mujeres en el mundo entero, sean o no emigrantes.
    Muy, muy bueno.
    Un abrazo. Buen fin de semana!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, amiga Graciela, justamente este poema ganó el primer premio en un concurso en el foro "Mareas del alma", pero he perdido el diploma, por eso no lo coloqué. Mil gracias por recorrer mis versos y apreciarlos dejándome tan bella respuesta que alegra mi corazón. Un abrazo grande y feliz fin de semana.

      Borrar
  13. Una gran mujer y poetisa que supo luchar en la vida llevando su poesía bajo el brazo. Me encanto el poema amiga, saludos.

    ResponderBorrar
  14. Gracias amiga Sandra por estar presente entre mis versos y dejarme tan lindo comentario. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  15. Un gusto leerlo Ingrid. Metecidi el premio que te dieron.
    Gracias por estos versos al reconocimiento de las todas las mujeres que tanto han dado y siguen dando.
    Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Laura por tan hermoso comentario que me dejas y por tu grata visita. Un abrazo.

      Borrar
  16. Nunca se canse la voz de donar sus preseas a una mujer y muchas que aun en este tiempo por todo el orbe luchando de mañana a la noche para sus hijos e hijas, bendición que gloria la divinidad por su constante creación y es así su alma y ser donado a los pies del Señor.

    Un hermoso reconocimiento.

    Te abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Meulen por visitar mis versos y dejarme tan bella respuesta que aprecio mucho. Un abrazo.

      Borrar
  17. Que tal Ingrid, buenas noches!
    paseando por aqui para deleitarme con tus hermosos poemas,
    que son, mas bien, agudas y sensibles observaciones.。˚✿ * ೄ˚⋆ 。˚ु 。˚✿ * ೄ˚⋆ 。˚ु 。˚✿ * ೄ

    ResponderBorrar
  18. Gracias Carolina por recorrer mis versos y dejarme tan sincero y grato comentario. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  19. Precioso poema, que me recuerda a tantas mujeres emigrantes, que me encuentro por las calles de España, amiga.
    Mi abrazo admirado y mi ánimo.

    ResponderBorrar
  20. Gracias mi estimada Ma. Jesús por esa alma tan sensible que tienes al responder. Muy hermoso tu comentario y tu visita. Un abrazo.

    ResponderBorrar

Amigos y visitantes estimados, les agradeceré me dejen algún comentario, ya que estos me sirven de mucho incentivo.

Entrada destacada

¡A mis años!

¡A MIS AÑOS! (Rima Jotabé heptadecasílabo)....Consta de 17 sílabas métricas cada verso) No hay amor más puro que aquel que ...