miércoles, 12 de mayo de 2021

El ataúd blanco

 


EL ATAÚD BLANCO

¡Qué triste aquel sol que cubría la tarde! El viento iba despacio, secando algunas lágrimas, y un murmullo de pasos lentos me llegó desde lejos.
Eran siluetas de luto, llevando un ataúd blanco. Una niña rubia había muerto, en diciembre y de mañana.
Avanzaban en silencio, y se detuvieron en el "Parque de los pinos", donde agitara sus trenzas en un alegre y bullicioso corretear.

Pero estaba ya muy quieta, y se habían callado para siempre las preguntas de su boca.
Jugando con el revólver de su padre, y sus cuatro años inocentes, de pronto la sorprendió la muerte.
Su breve vida se esfumó en el sol del mediodía, cual burbuja de jabón delicada y transparente.
Estaba tendido el ataúd sobre el césped; habían muchos niños, mucha gente alrededor, y de pronto se distinguió entre todas, una figura femenina, toda vestida de blanco. Tenía los ojos en inalcanzable distancia. Parecía haber gastado todas sus lágrimas. -"Es la madre." se escuchó murmurar.

Tenía algo de digno su semblante, en aquella triste serenidad que Dios le daba a cambio; (quien ha sufrido tanto, tiene algo de grande), era como si estuviera rodeada de una luz gloriosa, como si se le hubiera ensanchado el alma. Y yo nunca he podido olvidar a esa madre. Aún ahora, después de tanto tiempo, al pasar por su puerta, siento vivo el terrible peso de su tristeza. Y yo me he visto a mi misma, llorando en aquellos ojos de madre.
Habían subido el pequeño ataúd a la carroza blanca; el sol declinaba ya, y la pobre mujer se encaminó al coche, pero ¡cuánto dolor arrastraba en su andar! Con los brazos vacíos, sin su ángel querido, se fue camino del cementerio, con un sufrimiento inexplicable en su mirada.
Mirada de madre que no he podido olvidar, porque me sigue lastimando.

INGRID ZETTERBERG

(Esto ocurrió en la vida real, muy cerca de mi casa, en 1,980)

De mi poemario
"Jardines de antaño"
Derechos reservados
Safe Creative Cta. 1006080193112

34 comentarios:

  1. Es antinatural que una madre pase por la muerte de un hijo. La madre nunca se recupera, nunca no importan los años es para siempre y hay que añadir que cuando el hijo es un niño la madre es joven y le quedan muchos años para sufrir. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si Ester, eso fue espantoso, y yo lloré mucho...aquella bella niña era amiguita de mi hijo Favio que por ese entonces también tenía cuatro años de edad. La madre era brasilera, casada con un detective peruano. Fue un gran descuido de los padres dejar un arma de fuego al alcance de la niña. Gracias por asomarte a mis letras y dejarme tu sensible y muy cierto comentario. Un abrazo.

      Borrar
  2. ¿Quería que me cambiaran? ¿Quería que las lágrimas visitaran mis ojos? Lo hiciste. Un texto tan triste pero tan real. Desafortunadamente, todavía hay personas / padres que dejan las armas al alcance de los niños. Lamentablemente, repito lamentablemente, todavía hay padres / personas que ofrecen armas, aunque sea para jugar, a los niños, sus hijos y otros. Cualquier plástico u otra arma debe estar completamente prohibida. Ofrecerle a un niño una pistola, una escopeta o una ametralladora es un DELITO, aunque esto no se considera.
    .
    Abrazo virtual
    .
    Pensamientos poéticos y ensueños
    .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Opino lo mismo que tú, estimado Rykardo...es un crimen que hayan armas en hogares donde viven niños...porque cualquier desgracia puede ocurrir en cualquier momento. Y ocurrió muy cerca de mi casa....y yo jamás olvidaré tantas escenas de dolor. Gracias por visitar mis letras y dejarme tu sincera y realista respuesta. Un abrazo.

      Borrar
  3. Nos cuentas un terrible suceso que impresiona.Un suceso de vidas rotas y esfumadas.
    Abrazos Ingrid.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, José...esto sucedió en la vida real...esa niña era linda y rubia...y la madre la tenía muy descuidada...aparte de que por ser su padre detective, tenía un arma cargada de balas en su casa y al alcance de la niña, que era inquieta y curiosa...Y ocurrió esa tragedia que nos conmocionó a todos en el barrio. Nunca lo olvidaré. Gracias por tu presencia entre mis letras. Un abrazo.

      Borrar
  4. Las armas bien dice que las carga el diablo, y esta la cargo parca para esa pequeña que jugando perdió su vida. Dolor un inmenso dolor esos padres tendrán un dolor eterno por la muerte de esa ángel. Abrazos y feliz día .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si Campirela, ¡cuánto habrán sufrido! pobrecitos...con los niños no podemos descuidarnos jamás...en un instante suceden desgracias, y peor aún si hay un revólver en casa...¡Imagínate! Gracias por estar presente entre mis letras. Un abrazo.

      Borrar
  5. Que triste relato amiga Ingrid, esa muerte por muchos años que pasen, una madre jamás la podrá olvidar. De pensarlo nada más te deja mal cuerpo.
    Un fuerte abrazo amiga.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si amigo Juan, fue atroz eso. Esa niña era amiguita de mi hijo Favio que tenía en ese entonces cuatro años también. Todos en el barrio quedamos traumados. ¡Pobre madre! nunca la olvidaré. Gracias por recorrer mis letras y dejarme tu sensible respuesta. Un abrazo.

      Borrar
  6. La vida supera muchísimas veces a la ficción.

    Una crónica/relato que deja huella. Además si una es madre, todavía es mucho más fácil entender los sentimientos que reflejas en tus letras.

    Un abrazo Ingrid, desde la lejanía....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Berta por asomarte a mis letras y dejarme tan sincero y sensible comentario. Un abrazo desde Lima Perú.

      Borrar
  7. No he podido ni querido evitar mis lágrimas que se unieron a las tuyas, a las de aquella madre y de tantas que lloran la ausencia de sus amados hijos e hijas.
    Lo has escrito con esa sublime sensibilidad que nos acerca a los sentimientos propios y ajenos.
    Un beso, Ingrid

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias estimada Beatriz por recorrer mis letras, (muy tristes en esta ocasión)...y por dejarme tu sensible y comprensiva respuesta. Yo soy como tú amiga, no puedo ser indiferente al dolor ajeno. Recibe mi abrazo.

      Borrar
  8. Terrible lo que cuentas y cuanto dolor para esa madre que ya lo tendrá de por vida.No me extraña que tú la sigas recordando.Besicos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si amiga Charo...yo nunca podré olvidar esa desgracia, porque aquella niña era amiguita de mi hijo Favio que por ese entonces tenía también cuatro años de edad. Y me chocó mucho lo que pasó esa mañana ya lejana. Gracias por detenerte entre mis letras y dejar tu comprensiva respuesta. Un abrazo.

      Borrar
  9. Un relato muy triste,pero los hay lamentablemente y hay que sobrevivirlos.,abrazo fuerte.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Fiaris por estar presente entre mis letras y dejarme tu amable y comprensiva respuesta. Un abrazo.

      Borrar
  10. Amiga Ingrid.
    Da mucha tristeza estas situaciones.
    Lo mas lamentable es que sigan pasando estas cosas por causa de no tener los minimos cuidados.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es verdad, amigo Enrique. Hay padres muy descuidados con sus hijos, incluso los dejan solos, o en manos de empleadas irresponsables que no los cuidan como debe de ser. Gracias por visitar mis letras y dejarme tu comprensiva respuesta. Un abrazo.

      Borrar
  11. Ese es el más profundo de los amores

    Paz

    Isaac

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo diría Isaac, que ese es el más profundo de los dolores. Un saludo en la distancia.

      Borrar
  12. Ese es el más profundo de los amores

    Paz

    Isaac

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo diría Isaac, que ese es el más profundo de los dolores. Un saludo en la distancia.

      Borrar
  13. Es tan desoladora esta historia...
    y ademas provocada por un arma.
    Yo terminaria con todo en medio segundo, amiga.
    Siento decirlo asi, crudamente, pero es lo que haria
    no podria soportar el dolor de vivir.
    Besotes

    ResponderBorrar
  14. Si amiga Carolina, no es para menos...yo me hubiera vuelto loca. Esa pobre madre no sé como habrá sobrevivido. Fue terrible aquello. Gracias por acompañarme entre mis letras y dejarme tu sensible y sincera respuesta que comprendo mucho. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  15. Terrible suceso. Que fatal descuido del padre. Los niños son curiosos por naturaleza, que triste. Corto final para una linda niña. Me duele leerte Ingrid. Saludos amiga.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si amiga Sandra, fue fatal ese descuido...pienso que donde hay niños nunca debería haber armas de fuego. Gracias por visitar mis letras y dejarme tu hermoso y sincero comentario. Un abrazo.

      Borrar
  16. Los niños son muy cuiosos por naturaleza y hay que tener mucho cuidado con ellos y más si hay un arma en casa.
    Mucho dolor y tristeza es la pérdida de un hijo.
    Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si Laura. Los niños por su misma inocencia no miden el peligro e ignoran lo que es un revólver, quizás el angelito pensó que era de juguete y se le disparó. Gracias por asomarte a mis letras y dejarme tu sensible respuesta. Un abrazo.

      Borrar
  17. Debe ser un dolor inimaginable perder a un hijo, la historia es triste pero el poema hermoso, retratas todo el desgarrador sentir de esa tragedia, un abrazo amiga Ingrid ten un lindo finde

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si amigo Jorge. Debe ser el peor dolor del mundo. Algo que jamás se puede olvidar. Gracias por recorrer mis letras y dejarme tu sincera y sensible respuesta. Un abrazo grande.

      Borrar
  18. Ingrid, lo has contado de maravilla, he podido ver todas las escenas, que duelen mucho y más cuando somos madres, amiga. Gracias por compartir esta triste e inolvidable historia. Espero que los padres hayan encontrado la paz y el equilibrio después de los años, amiga.
    Mi abrazo admirado de flor de mayo.

    ResponderBorrar
  19. Gracias Ma. Jesús por estar presente entre mis letras y dejarme tu sincero y comprensivo comentario. Un abrazo.

    ResponderBorrar

Amigos y visitantes estimados, les agradeceré me dejen algún comentario, ya que estos me sirven de mucho incentivo.

Entrada destacada

¡A mis años!

¡A MIS AÑOS! (Rima Jotabé heptadecasílabo)....Consta de 17 sílabas métricas cada verso) No hay amor más puro que aquel que ...