lunes, 18 de enero de 2021

A mi hermano Miguel...(Dueto con César Vallejo)

 97th5x


A MI HERMANO MIGUEL


(Dueto entre César Vallejo e Ingrid
 Zetterberg)

♥♥♥♥♥♥♥

Hermano, hoy estoy en el poyo de la casa,
donde nos haces una falta sin fondo!
Me acuerdo que jugábamos esta hora,
y que mamá nos acariciaba: "Pero hijos...."

♥♥♥♥♥♥♥

Hermano, el patio huele a madreselva;
donde se ha quedado dormida tu ausencia.

♥♥♥♥♥♥♥

Ahora yo me escondo;
como antes, todas estas oraciones vespertinas,
y espero que tú no des conmigo. Por la sala,
el zaguán, los corredores. Después, 
te ocultas tú, y yo no doy contigo.
Me acuerdo que nos hacíamos llorar,
hermano, en aquel juego.

♥♥♥♥♥♥♥

Recuerdo que nos mecíamos
en el columpio del jardín
y nuestras risas
golpeaban los rincones.
Hay humedad
en las paredes de la hacienda.
Ya nuestra casa está vieja...
Hermano, aún me parece escuchar
el vaivén del columpio
cuando va anocheciendo.

♥♥♥♥♥♥♥

Miguel, tú te escondiste
una noche de Agosto, al alborear;
pero en vez de ocultarte riendo,
estabas triste.
Y tu gemelo corazón de esas tardes
extintas, se ha aburrido de no encontrarte.
Y ya cae sombra en el alma.

♥♥♥♥♥♥♥

Hermano, has callado tu voz
en un amanecer sombrío
de hace tantos años!
Y tu compañero de juegos
se ha cansado de no escucharte.
Tu silencio llena mi alma
en esta tarde.

♥♥♥♥♥♥♥

Oye hermano, no tardes
en salir. Bueno? Puede inquietarse mamá.

♥♥♥♥♥♥♥

Hermano, por favor, regresa,
que tu risa me hace falta...
por el largo corredor
dejaste un halo de tristeza.
Regresa hermano,
ya tu risa pequeña
se ha quebrado en el ocaso.
Oye, ¿sabes?
No demores en volver...
que mamá por ti está velando.

♥♥♥♥♥♥♥

INGRID ZETTERBERG - CÉSAR VALLEJO

♥♥♥♥♥♥♥

De mi poemario
"Fragancia espiritual"

♥♥♥♥♥♥♥

Derechos reservados
Safe Creative Cta. 1006080193112


El insigne poeta peruano César Vallejo

16 comentarios:

  1. Muy tierna y conmovedora dedicatoria amiga Íngrid se siente ese sentir de amor nostálgico, hermoso dueto.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Jorge por asomarte a mis versos y dejarme tan sensible respuesta. Un abrazo.

      Borrar
  2. ¡Que hermoso poema! Su lectura me ha emocionado mucho.

    Abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Conchi por recorrer mis versos y dejarme tan grato comentario. Un abrazo.

      Borrar
  3. Recuerdos llenos de tristeza pero al mismo tiempo bellos porque los momentos que vivimos con nuestros familiares se quedan para siempre en nuestro corazón y el dolor es menor que al principio pero los recuerdos y el afecto jamás se marcharan de nuestro corazón. Hemos de aprender a vivir y sobre todo recordar los buenos momentos, esos que un día nos sacaron una sonrisa y hasta una carcajada.
    Un saludo afectuoso y me encanta tu poesía tan llena de sentimiento.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, estimada Tere. Gracias por estar presente entre mis versos y dejarme tan linda respuesta que valoro mucho. Un abrazo.

      Borrar
  4. Que poema tan emotivo añorando al hermano que se "escondió" para siempre.Besicos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ay, si, ¡qué pena lo que dices amiga Charo! ese hermano que se escondió para siempre. En verdad, ese poema César Vallejo lo escribió para un hermano suyo que falleció bastante joven. Y yo hice un dueto con cada una de sus estrofas. Gracias por dejarme tu sensible respuesta. Un abrazo.

      Borrar
  5. Precioso y muy emotivo poema amiga Ingrid, que ternura y que amor en busca de ese hermano perdido.
    Un fuerte abrazo estimada amiga desde la distancia. ¡Cuídate mucho!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias querido amigo Juan por recorrer mis versos y dejarme tan bella respuesta que aprecio mucho. Un abrazo grande.

      Borrar
  6. Fiquei com os olhos molhados,
    Ingrid. Achei triste.
    Um beijo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Silvio por visitar mis versos y dejarme tu sensible comentario que es de mucho valor para mí. Un abrazo en la distancia.

      Borrar
  7. Me encantó. Realmente muy original.

    Abrazo, Ingrid.

    ResponderBorrar
  8. Gracias amigo Carlos por detenerte entre mis versos y apreciarlos. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  9. Bella melancolía en versos a dúo para el hermano ausente. Hay quienes se esconden para siempre pero dejan su recuerdo en el alma. Gran poema de gran sentimiento. Saludos amiga. Cuídate.

    ResponderBorrar
  10. Gracias amiga Sandra por estar presente en este dueto que hice con las estrofas de César Vallejo. Es muy triste este tema, de veras. Gracias por apreciar mis versos. Un saludo fraternal.

    ResponderBorrar

Amigos y visitantes estimados, les agradeceré me dejen algún comentario, ya que estos me sirven de mucho incentivo.

Entrada destacada

¡A mis años!

¡A MIS AÑOS! (Rima Jotabé heptadecasílabo)....Consta de 17 sílabas métricas cada verso) No hay amor más puro que aquel que ...